Someterse a cirugías y tratamientos estéticos es algo cada vez más común. Dentro de la variedad de opciones disponibles para lograr una mejor apariencia, se encuentra el aumento de labios con Ácido Hialurónico. En vista de que es efectivo y mínimamente invasivo, se ha convertido en una forma muy popular para tener unos labios más carnosos. Si crees que es justo lo que estás buscando, no dejes de revisar esta guía para lograr un look natural.
¿Qué es el aumento de labios con ácido hialurónico?
El aumento de labios es un tratamiento cosmético que se realiza con la finalidad de aumentar el tamaño o volumen de los labios. En el caso del aumento con ácido hialurónico, hablamos de un método de relleno dérmico inyectable, en el que esta sustancia se inyecta en la zona de los labios para darle un mejor contorno y que luzcan más llenos y carnosos.
Propiedades del ácido hialurónico
El ácido hialurónico es una sustancia que se puede encontrar en el cuerpo de forma natural, y su función es lubricar las articulaciones, la piel y los ojos. Gracias a sus propiedades para atraer y contener agua, cumple una importante función hidratando y dándole volumen a los tejidos.
Beneficios del aumento de labios con esta técnica
- Ofrece resultados naturales y delicados.
- Es una sustancia segura, y como el propio cuerpo la produce resulta biocompatible.
- Procedimiento mínimamente invasivo, que no necesita anestesia general.
- Los resultados suelen ser duraderos, entre 6 y 12 meses.
- Aportar volumen e hidrata los labios.
Procedimiento del aumento de labios
Cómo se aplica el ácido hialurónico en los labios
Para iniciar el procedimiento, el médico coloca un anestésico de uso tópico en el área de los labios. Luego utiliza una aguja muy delgada o una cánula fina para inyectar la sustancia y comenzar a rellenar.
Cada vez que se retira la aguja o cánula, el médico realiza un ligero masaje y espera unos minutos mientras comprueba que se están obteniendo los resultados deseados. Su aplicación es similar a la de los neuromoduladores como el bótox.
Qué esperar durante la sesión de tratamiento
Durante las sesiones es normal tener una sensación de presión en el área y sentir un poco de dolor. Las inyecciones se colocan por lo general en el cuerpo de los labios, en la línea del borde de la boca o en la parte de arriba, justo encima del labio; aunque es posible colocarlo, en cualquier área ubicada en la zona de la boca que se requiera para asegurar que la boca tenga simetría.
Resultados y mantenimiento
Duración de los efectos del ácido hialurónico
Rellenar los labios con ácido hialurónico, es un tratamiento temporal; sin embargo, el resultado es duradero y se puede extender desde 6 hasta 12 meses.
El tiempo de duración de los efectos dependerá del fabricante del ácido hialurónico, de la cantidad de relleno inyectada, del metabolismo del paciente, de la técnica del profesional médico y del movimiento usual de los labios.
Cuidados post-tratamiento para labios
Luego del tratamiento, es posible que el paciente sienta algo de dolor, se le inflame un poco la zona y aparezcan unos moretones. Para reducir estos síntomas, puede:
- Ponerse una compresa de agua fría o hielo en el labio por algunos minutos, varias veces al día.
- Evitar presionar el área.
- No realizar actividad física por uno o dos días.
- No fumar ni consumir bebidas alcohólicas entre 24 y 48 horas.
Aunque no se trata de una cirugía, puedes revisar estas recomendaciones para recuperarse luego de una cirugía facial.
Ventajas y desventajas del aumento de labios con ácido hialurónico
Beneficios estéticos y prácticos
Con el ácido hialurónico se logra que los labios tengan mayor volumen y definición, de forma rápida y efectiva. Además, esta sustancia funciona para hidratar los labios y reducir las arrugas que se forman en el contorno. Para un resultado más impresionante, se puede completar este tratamiento con un lifting facial.
Adicionalmente, usar el ácido hialurónico como relleno dérmico ofrece la ventaja de que se puede revertir inyectando hialuronidasa, en caso de que el paciente no esté conforme.
Posibles riesgos y cómo manejarlos
Las inyecciones de ácido hialurónico son un tratamiento seguro, por lo que los riesgos y efectos secundarios graves son muy raros.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, es importante que se comunique de inmediato con su médico:
- Mucha descamación o desprendimiento de la piel alrededor de los labios.
- Picazón y observa que los labios y su alrededor están enrojecidos.
- Inflamación excesiva.
- Hematomas severos.
- Irritación en los labios o en sus alrededores.
¿Es el ácido hialurónico seguro para todos?
El ácido hialurónico es un tratamiento seguro que puede combinarse con otros procedimientos como la mentoplastia, liposucción de papada, lifting facial y otros. Sin embargo, hay algunos pacientes que deben evitar utilizarlo:
- Mujeres embarazadas y en período de lactancia.
- Personas alérgicas o sensibles al ácido hialurónicos.
- Quienes sufren de enfermedades autoinmunes o inflamatorios, como el lupus.
- Pacientes con herpes o infecciones en la piel, deben esperar antes de colocarse ácido hialurónico.