¿Perdiste peso con una cirugía bariátrica? ¡Ahora puedes remodelar tu cuerpo! La piel flácida después de una pérdida de peso significativa puede ser “incómoda” o “desalentadora”. Pero hay una solución para eso: la cirugía post-bariátrica, es el paso final para una nueva imagen corporal, con distintos procedimientos. ¡Conócelos aquí!
Tabla de contenidos
¿Qué es la cirugía post-bariátrica?
Luego de una cirugía bariátrica, los pacientes pierden mucho peso, y a raíz de ello la piel luce flácida y hay zonas con piel excedente. Para ayudar a corregir esto, existe la cirugía post-bariátrica, que es un conjunto de procedimientos estéticos a los que se someten estos pacientes, que buscan mejorar su apariencia y aumentar su autoestima.
Entre los procedimientos que se usan en la cirugía post-bariátrica se encuentran la abdominoplastia, braquioplastia, liposucción, mastopexia, lifting facial, entre otros.
Importancia tras una pérdida de peso masiva
Quienes han tenido una pérdida de peso masiva, producto de una cirugía bariátrica, a pesar de tener un peso mucho menor, pueden sentirse acomplejados al mirarse al espejo. La piel colgante y flácida afecta la forma como luce el cuerpo y también puede tener un efecto en la calidad de vida.
Someterse a una cirugía post-bariátrica ofrece a los pacientes una nueva oportunidad para sentirse mejor consigo mismo, y además mejorar la movilidad y la posibilidad de realizar actividades cotidianas con mayor facilidad y comodidad.
Secuelas tras una pérdida de peso drástica
Hablar de pérdida de peso drástica significa bajar más de la mitad del peso corporal. Debido a esto, la persona puede tener secuelas como:
- Exceso de piel y flacidez.
- Adiposidades localizadas y estrías.
- Deformaciones en el contorno corporal.
- Problemas en las articulaciones.
- Problemas en la piel, como acné y piel seca.
- Dificultades hormonales, que en caso de las mujeres puede afectar los niveles de estrógeno.
También hay unos efectos psicológicos tras una pérdida de peso drástica, como:
- Inseguridad y ansiedad.
- Trastornos de alimentación como la bulimia y la anorexia.
- Problemas de autoestima.
Parte de esas secuelas se pueden mitigar con los procedimientos de cirugías post-bariátricas.
Principales procedimientos de la cirugía post-bariátrica
Como mencionamos antes, la cirugía post-bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos. Revisemos cada uno de ellos:
Abdominoplastia: Reconstrucción abdominal
Una abdominoplastia sirve para eliminar el exceso de piel y la grasa acumulada en el área del abdomen. Generalmente, se realiza una incisión extensa, que va de cadera a cadera, para abarcar la mayor área posible. En algunos casos, también se hace un corte vertical para optimizar el resultado.
Lifting de muslos: Tensado de tejido redundante
Luego de perder mucho peso, no solo el área abdominal se ve afectada por la piel flácida. Los muslos también tendrán mucha piel colgante y grasa que el paciente querrá eliminar. Para esto, el lifting de muslos ofrece una solución efectiva.
Se hace a través de una incisión en la parte interna de los muslos, desde la ingle hasta el pliegue del glúteo, para retirar todo el exceso de piel y grasa. También puede ser necesario, una incisión vertical. Para eliminar los depósitos de grasa, el cirujano puede completar este procedimiento con una liposucción los muslos.
Mamoplastia y mastopexia: Rejuvenecimiento mamario
El tejido mamario se reduce con la pérdida de peso. Por ello, las pacientes que se someten a cirugías bariátricas, después ven sus senos caídos y sienten que han perdido su forma. Para corregir esta situación, el médico puede recurrir a una mamoplastia o a una mastopexia.
El primer caso se aplica para pacientes en los que el grado de caída (relación del pezón con el pliegue inferior del seno) es limitado. Pero para quienes tienen un grado de caída extremo, la mastopexia es la mejor alternativa, en la cual se pueden o no colocar implantes, dependerá de la persona en particular.
Braquioplastia: Eliminación del efecto “alas de murciélago”
La braquioplastia busca eliminar la piel y grasa de los brazos que cuelga y que comúnmente se conoce como alas de murciélago. Se puede realizar entre la axila y el codo, para mejorar la apariencia de la parte superior de los brazos. Pero también es posible llevarla a cabo en el antebrazo, o en ambas zonas.
¿Cuándo es recomendable la cirugía post-bariátrica?
Estabilidad del peso tras cirugía bariátrica
A pesar de que una cirugía bariátrica logra que el paciente baje de peso, mantener un peso estable luego de la intervención quirúrgica, es necesario para la salud general. Y esto también funciona como una forma de prevenir recuperar los kilos perdidos.
Recomendaciones del cirujano bariátrico
El cirujano bariátrico puede recomendar a sus pacientes que se sometan a una cirugía post-bariátrica, sobre todo para aquellos en los que el exceso de piel ha causado problemas físicos y psicológicos.
Entre los principales problemas físicos que se pueden considerar como una razón, están la incomodidad, infecciones y eczemas, y personas con riesgos de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.
Beneficios y resultados de la cirugía post-bariátrica
Entre las principales ventajas que obtiene un paciente que se somete a una cirugía post-bariátrica, están:
- Recuperación de la armonía corporal, la cual se hace evidente cuando mejora la apariencia física y se eliminan los problemas estéticos provocados por la acumulación de grasa y por el exceso de piel.
- Mejora en la calidad de vida y confianza, ya que ayuda a la persona a tener una mejor movilidad, lo cual le permite realizar actividades cotidianas que antes no podía, y lograrlo con más energía.
- Eliminación de problemas cutáneos y disfuncionalidades. En las zonas donde hay exceso de grasa y piel colgante, suelen aparecer problemas como las estrías, infecciones de la piel, eczemas, acné.
Conclusión: La transformación completa tras una pérdida de peso
Una transformación física conlleva una serie de esfuerzos y sacrificios, para lograr la imagen corporal soñada. Quienes pierden una gran cantidad de peso, pasan por un proceso de cambios físicos y psicológicos que impactan en su salud corporal y mental. En este camino es importante establecer objetivos realistas, buscar un profesional capacitado en cirugía post-bariátrica y con experiencia que los guíe de manera correcta, para conseguir la meta de lucir y sentirse bien.