Es posible conseguir una piel juvenil y radiante mediante tratamientos poco invasivos. Uno de los que ha ganado popularidad en los últimos años es el fotorejuvenecimiento facial. A continuación, veremos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es el fotorejuvenecimiento facial?
El fotorejuvenecimiento facial es un tratamiento que utiliza la luz intensa para estimular la producción de colágeno y elastina en la piel. Mediante este procedimiento se regeneran las células de la piel, al mismo tiempo que reducen los signos de envejecimiento y deja un cutis más uniforme.
No solo actúa sobre las arrugas y las lÃneas finas, signos de envejecimiento facial, sino que también ayuda a atenuar las manchas.
El procedimiento consiste en aplicar pulsos de luz que penetran en las capas más profundas de la piel. Esta energÃa promueve la firmeza y la elasticidad de la piel.
Existen diferentes técnicas con caracterÃsticas especÃficas que permiten adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente.
Tipos de fotorejuvenecimiento según la tecnologÃa utilizada
Las diferentes tecnologÃas de fotorejuvenecimiento facial son:
- Luz pulsada intensa (IPL): es la técnica más común y se utiliza para tratar diversas afecciones cutáneas, como manchas, rojeces y vasos sanguÃneos dilatados. Esto se logra aplicando pulsos de luz sobre la piel.
- Láser fraccional: utiliza haces de luz que afectan una parte de la piel. También estimula la producción de colágeno y elastina en las áreas tratadas. La recuperación es más rápida que con otras técnicas.
- LED: el fotorejuvenecimiento con luz se aplica en pieles sensibles. Se utilizan diferentes colores para diversos tratamientos. El rojo es especÃfico para el rejuvenecimiento cutáneo; el azul, para controlar el acné, y el amarillo, para la hiperpigmentación.
Beneficios del fotorejuvenecimiento facial
Si quieres que tu piel tenga una apariencia más joven y saludable, el fotorejuvenecimiento facial con IPL es una buena alternativa. Los pacientes con pieles maduras lo buscan para tratar problemas como las lÃneas de marionetas o las manchas.
Este tratamiento tiene múltiples beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes.
Reducción de arrugas y lÃneas de expresión
Es un tratamiento efectivo para la reducción de las arrugas y lÃneas de expresión.
Con el aumento de la edad, las personas producen menos colágeno, que es la proteÃna que se encarga de mantener la firmeza y elasticidad de la piel. La aplicación de luz intensa sobre la piel estimula la producción de colágeno y elastina.
De manera que el tratamiento de fotorejuvenecimiento facial ayuda a rellenar las arrugas y lÃneas de expresión. Asimismo, suaviza la piel y le devuelve un aspecto más juvenil.
Mejora del tono y textura de la piel
Consigue una piel más brillante, suave y tersa mediante el tratamiento de fotorejuvenecimiento facial. Con la aplicación de luz intensa sobre la piel contribuye a eliminar las células muertas, dándole asà un aspecto más saludable.
Por otra parte, le da mayor uniformidad al tono de la piel al reducir las manchas y rojeces.
Eliminación de manchas y cicatrices
Otro de los motivos para someterse a este tratamiento es su efectividad para eliminar las manchas oscuras. La luz actúa no sólo contra las manchas que aparecen con la edad, sino también sobre las que produce el sol, las pecas y otras hiperpigmentaciones.
Además, es posible mejorar el aspecto del acné y otras cicatrices que no desaparecen con otros tratamientos. En algunos casos logra que desaparezcan por completo.
Aparte de estos, otro beneficio del fotorejuvenecimiento facial es que es un tratamiento seguro y poco invasivo. Después de este los poros lucirán más cerrados, y la piel se verá más luminosa y saludable gracias a que mejora la circulación sanguÃnea.
¿Cómo funciona el tratamiento de fotorejuvenecimiento?
Después de evaluar al paciente, el especialista determinará cuál es la mejor técnica según sus necesidades. El tratamiento se basa en aplicar luz sobre la piel para estimular la regeneración celular y suele hacerse en varias sesiones.
Procedimiento paso a paso
El fotorejuvenecimiento es sencillo y se realiza siguiendo estos pasos:
- Preparación de la piel: lo primero que se hace es limpiar bien la piel del rostro para eliminar cualquier impureza. Luego se aplica un gel frÃo que sirve para facilitar la penetración de la luz.
- Aplicación de la luz pulsada: para ello se utiliza un dispositivo que emite pulsos de luz intensa sobre la piel. Es un tratamiento indoloro, pero la sensación varÃa entre pacientes de acuerdo con la sensibilidad de cada uno.
- Cuidado posterior: al finalizar la aplicación de luz se puede aplicar un gel o crema que ayuda a calmar la piel. El especialista dará las instrucciones sobre los cuidados que debe llevar el paciente después del tratamiento.
¿Cuántas sesiones se necesitan para obtener resultados óptimos?
Las condiciones de la piel de cada paciente son únicas y son determinantes para saber cuántas sesiones requiere. Hay personas que ven resultados luego de una sola sesión; sin embargo, en la mayorÃa de los casos necesitan repetir la aplicación de luz.
En general, se requieren entre tres y cinco sesiones, que se realizan cada dos a cuatro semanas.
El especialista evaluará el tipo de piel y el problema a tratar para determinar la cantidad de sesiones necesarias.
Resultados visibles: ¿cuándo se notan los cambios?
Es necesario esperar varias semanas para ver los resultados del fotorejuvenecimiento facial. Por lo general son más claros luego de dos o tres sesiones. Esto se debe a que la producción de colágeno lleva tiempo.
Poco tiempo después de finalizar el tratamiento, el paciente notará una piel más luminosa, con menos manchas, más suave y un tono más uniforme.
Los resultados del tratamiento pueden llevar tiempo en comparación con otros como el lifting facial.
Fotorejuvenecimiento facial vs. otros tratamientos estéticos
El fotorejuvenecimiento facial es sólo una de las alternativas disponibles para mejorar el aspecto de la piel. Otros de los tratamientos disponibles son el láser, peelings y microdermoabrasión.
Diferencias entre láser, peelings quÃmicos y microdermoabrasión
Los tratamientos con láser son más invasivos que el fotorejuvenecimiento. La luz que se utiliza se enfoca en las capas más profundas de la piel, consiguiendo resultados más significativos en las arrugas profundas. También requieren más tiempo de recuperación.
Los peelings, por otra parte, utilizan soluciones quÃmicas que exfolian la piel. Aunque son menos invasivos que el láser, pueden ser muy agresivos.
Por último, la microdermoabrasión actúa en la capa más superficial de la piel. Es menos agresivo que el láser y los peelings; sin embargo, tiene resultados más sutiles que el fotorejuvenecimiento.
¿Por qué elegir fotorejuvenecimiento facial?
Ante tantas opciones para rejuvenecer la piel, el fotorejuvenecimiento se presenta como un procedimiento poco invasivo. Además, es posible tratar varios problemas de la piel al mismo tiempo.
El fotorejuvenecimiento facial es seguro, eficaz y ofrece resultados naturales.
Posibles riesgos y cuidados postratamiento
Efectos secundarios comunes
Aunque es un procedimiento seguro, hay algunos riesgos que se deben tener en cuenta. Después del tratamiento es posible el enrojecimiento de la piel, este efecto debe desaparecer en algunas horas o dÃas.
De igual manera, el paciente puede tener una sensación de quemazón. Para ello se recomienda colocar compresas frÃas en la zona.
En ocasiones también aparecen pequeñas costras que desaparecen luego por sà solas.
Cuidados esenciales después de una sesión
Después del tratamiento se recomienda seguir los siguientes cuidados:
- Evitar la exposición solar durante las primeras semanas después del tratamiento,
- Proteger la piel del sol utilizando protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30.
- Aplicar cremas hidratantes recomendadas por el especialista.
- Evitar productos cosméticos agresivos como perfumes o maquillaje durante los primeros dÃas.
- Aplicar compresas frÃas para reducir la inflamación y el enrojecimiento.
¿Quieres saber si el fotorejuvenecimiento facial es el tratamiento adecuado para ti? Consulta con tu médico y pide una evaluación de tu piel para decidir el procedimiento más adecuado.