El cuidado postquirúrgico después de cualquier operación es indispensable, por eso hoy te diremos qué hacer durante la recuperación de una liposucción. Queremos que el esfuerzo y dinero que inviertes en el procedimiento valga la pena. Presta atención a esta información para saber qué esperar del postoperatorio y cómo manejarlo correctamente.
Lo que debes saber antes de hacerte una liposucción
La liposucción es una cirugía estéticas en la que se extrae grasa acumulada o sobrante de zonas determinadas del cuerpo. Algunas de las que se tratan frecuentemente son el abdomen los muslos y los brazos.
Esta solo se recomienda para personas que hayan cumplido la mayoría de edad, que tengan buen estado de salud y que por supuesto posean acumulación de grasa en algunas áreas. No es un tratamiento para bajar de peso. Sino una cirugía para lucir un mejor abdomen, muslos más estilizados y otras partes del cuerpo.
A pesar de que los resultados se pueden notan de inmediato, deben pasar entre 4 y 6 meses para que la piel se retraiga por completo y la inflamación desaparezca. Ahí es cuando verás los resultados definitivos.
Antes de someterte a este procedimiento es básico consultar con el médico si eres un candidato viable. A través de una evaluación previa el cirujano determinará si puedes hacerte una liposucción y te dará unas expectativas aproximadas. Uno de los factores a evaluar es si sufres de hemorragias. Si es así, te indicará un tratamiento que debes cumplir antes de la operación.
Recuerda que la liposucción solo elimina la grasa de la zona, no la esculpe como otros procedimientos como la lipoescultura en Madrid. Por lo que es normal que la piel quede un poco flácida luego de la intervención
¿Cuánto tiempo tarda recuperarse de una liposucción?
Esta es una de las dudas más frecuentes en torno a este tipo de procedimiento. La liposucción es una operación poco invasiva y tampoco es muy complicada. En la mayoría de los casos basta una semana para que el paciente se mueva con normalidad, aunque requerirá de ciertos cuidados por más tiempo.
Hay diversos factores que afectan el tiempo de recuperación de una liposucción. Entre ellos podemos mencionar las condiciones propias de la persona, su cuerpo, la técnica que se utilice, la cantidad de grasa que se extraiga y el área del cuerpo que sea intervenida.
La liposucción tradicional requiere anestesia general y la rehabilitación demora más que en una liposucción ultrasónica o una tumescente. Estas dos últimas se hacen con anestesia local si son pequeñas áreas localizadas. El dolor también es más fuerte en el primero de estos casos. Expertos lo comparan con el dolor tras una rutina de ejercicio muy fuerte.
Mientras que con una liposucción tumescente la rehabilitación dura apenas unos días, con la tradicional puede tardar hasta un mes. Sin embargo a partir de las dos semanas están más cómodos y pueden retomar sus actividades normales.
Escoge junto con tu médico cuál es el tipo de liposucción que más te conviene. A partir de allí podrás prepararte mejor para el proceso y saber qué hacer durante la recuperación de una liposucción. Además, tendrás un tiempo estimado de rehabilitación.
Por ejemplo, la recuperación de la liposucción de piernas requiere mucho reposo y llevar la faja por lo menos un mes. Con la liposucción abdominal tardarás entre tres y cuatro semanas en recuperarte, pero podrás realizar la mayoría de las tareas habituales la semana siguiente de la intervención.
Es importante que te comprometas a llevar una vida sana, con ejercicios y comida saludable para no perder los resultados.
Postoperatorio de la liposucción por zonas
Las recomendaciones para los cuidados postoperatorios suelen ser generales y muy parecidas entre cirujanos y las distintas zonas que pueden tratarse en el procedimiento. Ante la duda de qué hacer durante la recuperación de una liposucción, debes saber que la recuperación es distinta según la parte del cuerpo que se reduzca.
En las mejores condiciones, la recuperación por zona se puede presentar de la siguiente manera:
- Liposucción en brazos: Cumplidas las 48 horas luego de la intervención se pueden comenzar a realizar tareas cotidianas. Aunque dependiendo de la cantidad de grasa retirada puede ser en un poco más de tiempo. Los resultados de esta cirugía son muy satisfactorios, sobre todo, a mediano plazo. El movimiento en esta zona del cuerpo se controla mucho más, por lo que es sencillo cumplir los días de reposo.
- Liposucción en el abdomen: A la semana de realizada la operación, el paciente puede volver a sus actividades cotidianas, siempre y cuando el médico lo autorice. Luego de tres semanas o un mes, se puede retirar la faja e iniciar la actividad física progresivamente. Los masajes y el uso de fajas compresoras según lo que indique el cirujano ayuda a acelerar el proceso de recuperación.
- Liposucción de piernas: Luego de esta intervención, se debe tener un reposo absoluto de al menos 72 horas antes de volver a la rutina diaria. Hay que tomar en cuenta que esta recuperación es un poco molesta debido a la dificultad para caminar. Utilizar la faja según las indicaciones es indispensable. En este caso, su uso es por más tiempo.
Tiempo para apreciar resultados de la cirugía
Los resultados inmediatos son satisfactorios en cuanto a la forma del cuerpo de la paciente. Sin embargo, se presentan grandes hematomas e inflamación en el área tratada. Estos, desaparecen por completo luego de seis meses aproximadamente.
En este tiempo es cuando se puede apreciar totalmente el resultado de la cirugía. Es indispensable que la paciente cuide su alimentación y siga las instrucciones de su médico tratante.
¿Qué hacer durante la recuperación de una liposucción?
La liposucción en Madrid es una de las cirugías corporales más solicitadas por los pacientes. Aunque se trate de un procedimiento sencillo, requiere de cuidados post-operatorios para que sea un éxito. Como paciente debes mantener un comportamiento adecuado para evitar aumentar los riesgos después de la intervención.
Los primeros cuidados después de una liposucción de piernas, abdominal o en cualquier otra parte del cuerpo, requieren reposo relativo. Evita moverte en exceso, pasa el mayor tiempo posible en la cama o en el sofá. Durante los días siguientes sentirás algunas incomodidades, pero tardarán poco en desaparecer. Pronto te moverás con mucha facilidad.
Pídele a un familiar o alguien de confianza que te acompañe a la clínica el día de la operación y que permanezca contigo después de la cirugía. Esta persona será la encargada de llevarte a casa, ya que no podrás conducir.
Las molestias que se presenten durante el postoperatorio de liposucción deberán desaparecer a partir del cuarto día. En parte, este tiempo depende del tipo de anestesia que se haya utilizado. Si el dolor es muy intenso o tarda mucho tiempo en desaparecer, consulta a tu médico.
Es normal que se presente algo de hinchazón tras liposucción pero tienes que evitar tomar antiinflamatorios, al menos que lo indique el doctor. Las aspirinas o medicinas de este tipo aumentan el riesgo de hemorragias los primeros días del postoperatorio. Sin embargo, es posible que te receten antibióticos para evitar infecciones.
No descuides tu higiene luego de la liposucción. Sin embargo, debes evitar las bañeras, en su lugar toma duchas, intentando proteger las heridas para que se mantengan secas. Tampoco coloques compresas frías ni calientes en el área intervenida.
Importancia de las prendas de comprensión
Luego de una liposucción el paciente tiene que tener fajas de comprensión en el área que ha sido intervenida. Estas prendas ayudan a que el tiempo de recuperación sea menor y también a reducir el dolor.
Deben utilizarse entre dos y cuatro semanas, de acuerdo a lo que indique el médico. Si se retiran antes pueden prolongar el uso de drenaje.
Lleva la faja la mayor parte del día. Puedes retirarla durante una hora mientras te bañas, y aprovecha ese tiempo para lavarla y secarla antes de volverla a poner.
Las prendas se compresión deben ser de la talla adecuada. Si es muy ajustada aumenta el riesgo de sufrir trombosis y si está muy suelta no sujetará lo suficiente. Es posible que al retirarla por primera vez sientas algún mareo producto de la descompresión. Por lo que hay que tener precaución al retirarla.
¿Cómo reafirmar la piel después de una liposucción?
La liposucción es una intervención quirúrgica que se encarga de eliminar grasa acumulada en algunas zonas del cuerpo. Esta acción produce un vacío en el área al que la piel deberías adaptarse progresivamente mediante un proceso de retracción.
A pesar de esto es muy común que la piel presente cierto nivel de flacidez. Este varia dependiendo de factores como el tipo de piel, la edad, estilo de vida, la cantidad de grasa extraída y otros.
Algunas de las acciones que debes tomar en el proceso de recuperación de la liposucción y posterior a este para que tu piel se reafirme y adapte mejor son:
Drenajes linfáticos
Después de la liposucción te recomendamos someterte a drenajes linfáticos. Estos te ayudan a controlar la inflación, mejorar la circulación y acelerar el proceso de cicatrización y recuperación de los tejidos.
Además te ayudan a mejorar el estado y la hidratación de la piel de la zona lo que disminuye la probabilidad de presentar flacidez.
Debes realizarte los drenajes una vez que el doctor indique que puedes quitarte la faja. No existe límite para el número de sesiones que necesitarás. Esto depende de cada paciente.
Usa la faja de compresión
El uso correcto de la faja de comprensión también es un factor determinante en la disminución de la flacidez de la piel. Esta ayuda a que exista una buena circulación de sangre en la piel de la zona tratada.
Además al generar una presión constante y uniforme sobre la piel lo que evita que se produzcan arrugas, pliegues y que esta se adapte mejor al nuevo contorno.
Haz ejercicio físico
El ejercicio te ayudará a tonificar los músculos que están debajo de la piel, por lo que esta se verá mas firme.
Te recomendamos hacer enteramientos de fuerza que te permitan aumentar un poco tu masa muscular, de esta forma el vacío que dejo la grasa se reducirá debido al aumento del volumen de los músculos.
El ejercicio debe estar combinado con una alimentación balanceada y una buena hidratación.
¿Qué esperar después de la liposucción?
Como ya mencionamos, la rehabilitación de la liposucción puede ser rápida. Durante los primeros días sentirás dolores y molestias que irán desapareciendo con el paso del tiempo.
Debes cuidar y limpiar las incisiones como lo indique el médico para evitar infecciones. No utilices ningún producto que no te haya indicado. Durante los primeros días es posible que drene solución anestésica a través de ella, esto es normal que suceda.
También es posible sentir mareos o náuseas, en especial en las mañanas. Evita levantarte muy rápido de la cama. En ocasiones las náuseas pueden ser provocadas por los antibióticos, pero recuerda que este tratamiento debe durar solo tres días.
Si notas que la piel está floja en la zona tratada, no te preocupes, a medida que pasen los meses se irá tensando.
El médico te hará una cita postoperatoria para controlar la cicatrización y hacer las curas. Es importante que asistas a cada una de ellas, porque él es quien te dirá si todo anda bien y te dirá qué esperar a partir de ese momento.
¿Quieres conocer más sobre los procedimientos que aplicamos en nuestra clínica? Escríbenos para pedir una cita y programaremos una consulta.
Síntomas durante la recuperación
La liposucción, como cualquier otra cirugía, puede producir ciertos efectos en el organismo de la paciente. Esto se debe a la anestesia, al alteración que sufre la zona, incisiones y otros aspectos.
Algunos de estos síntomas inmediatos son:
- Inflamación de la zona y retención de líquidos en otras partes del cuerpo.
- Mareos y sensación de debilidad.
- Picor o escozor en la zona y alrededor de heridas.
- Anormalidad en la menstruación después de una lipo, especialmente durante el primer mes. No deben alarmarse si notan alguna alteración en el período menstrual, pues es normal que esto suceda.
- Hematomas.
Para disminuir los síntomas, lo ideal es cumplir con el reposo post operatorio y seguir las instrucciones del cirujano. Ya que, de forma inmediata, a mediano o largo plazo, la recuperación es fundamental para resultados satisfactorios y evitar complicaciones.
Lo recomendable es asistir a la cirugía con un acompañante. De esta forma, nos aseguramos de que habrá alguien que esté al pendiente ante cualquier eventualidad y pueda ayudarte a mantener el reposo correcto.
Manejo del dolor posliposucción
Un síntoma común y normal luego de someterse a una liposucción es el dolor, aunque este puede variar de una persona a otra, de las técnicas aplicadas por el cirujano y de las zonas tratadas, estamos seguros de que como paciente querrás encontrar maneras efectivas para reducirlo.
Estrategias efectivas para el alivio del dolor
Entre las formas más utilizadas para el tratamiento del dolor, encontramos:
- Analgésicos. El médico indicará utilizar analgésicos de venta libre para controlar el dolor de leve a moderado. En aquellos pacientes en los que el dolor sea intenso se recetarán analgésicos más fuertes, que siempre deben tomarse con precaución y en las dosis indicadas.
- Bolsa de hielo o compresas frías. Al colocarse compresas frías en el área de la liposucción por unos 15 o 20 minutos varias veces al día, ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
- Uso de fajas o prendas de compresión. Al menos durante las primeras semanas es necesario utilizar prendas de compresión que son efectivas para mantener la piel en su nueva forma, así como para controlar la hinchazón y el dolor.
- El reposo es esencial para una mejor recuperación y para el alivio del dolor. Evitar realizar actividades extenuantes o que requieran demasiado esfuerzo es importante.
- Masajes. Realizarse masajes de drenaje linfático ayuda a deshacerse de las toxinas y a mejorar la circulación, lo cual permite disminuir el dolor. Antes de hacerlos, consulta con el médico si es aconsejable llevarlos a cabo en tu caso.
Es fundamental comprender, que muchas veces, luego de una liposucción, el dolor puede ser un indicador de que estamos realizando actividades que requieren de un mayor esfuerzo del que deberíamos hacer. Es por ello, que resulta esencial ir incorporando actividades cotidianas progresivamente, y en caso de sentir dolor al hacerla esperar un poco más avanzada la recuperación para volver a intentarlo.
¿Qué debo comer después de una liposucción?
Si entre tus dudas de qué hacer durante la recuperación de una liposucción está la nutrición después de la cirugía, es importante comenzar a llevar un estilo de vida saludable. Te has hecho esta intervención para cuidar tu cuerpo y lucir bien. Si descuidas los alimentos que consumes puedes perder la inversión.
Tienes que controlar la ingesta de grasas. No se trata de hacer una dieta extrema, sino comer sano. Ten presente que una liposucción no elimina la posibilidad de volver a engordar. Las células grasas que no sufrieron ningún tipo de alteración durante el procedimiento se pueden desarrollar.
Mantenerse hidratado y evitar el consumo de alcohol
Después de una cirugía, estar bien hidratado es fundamental para una adecuada recuperación. Esto se debe principalmente a que el agua ayuda a la eliminación de toxinas y desechos que produce el cuerpo; previene el estreñimiento.
También transporta los nutrientes a las células, con lo que se logra una mejor cicatrización y reparación de los tejidos. Y permite regular la temperatura corporal, y con ello se reduce la inflamación en las zonas tratadas.
Para mantenerte hidratado lo mejor es beber abundante agua y consumir alimentos ricos en agua como: frutas, vegetales y sopas. Se recomienda evitar bebidas azucaradas, cafeína excesiva y bebidas alcohólicas, que ralentizan y afectan el proceso de recuperación, provocan deshidratación y también pueden causar aumento de peso y daños a la salud en general.
Del mismo modo, se debe evitar fumar.
Recomendaciones de actividad física
También te preguntarás cuándo hacer ejercicio después de una liposucción. Además de iniciar una dieta saludable, tendrás que complementar este estilo de vida con una rutina de ejercicio si no tenías una. Ya que es la forma es la manera de conseguir mejores resultados a largo plazo.
Ejercicios seguros para una recuperación óptima
El nivel de actividad tras la liposucción debe ser progresivo para que sea seguro y que no afecte la recuperación. Así que al principio tendrás que comenzar solo con caminar después de una liposucción, caminatas suaves. Esto lo puedes comenzar a hacer a los tres días de haberte hecho la liposucción. Sin embargo, consulta con tu médico sobre tu caso particular para saber cuánto tiempo deberás esperar.
Después de dos semanas de la liposucción puedes incrementar el nivel de actividad, teniendo en cuenta que, durante el primer mes, el ejercicio no debe incluir rutinas muy exigentes. Estas tendrán que esperar más tiempo, hasta que te hayas recuperado por completo.
En esta primera etapa es importante estar atento a cualquier señal que de tu cuerpo y parar a tiempo para evitar lesiones o problemas en el posoperatorio de la iposucción; ya sea, que sientas dolor, incomodidad o fatiga.
La combinación de ejercicio con una dieta sana es la mejor manera para evitar el aumento de peso y eliminar el exceso de grasa. Si decides realizarte este procedimiento, cuida los resultados con un mejor estilo de vida.
¿Se puede volver a subir de peso luego de una liposucción?
La liposucción es una de las mejores formas de disminuir la grasa corporal por medio de intervención quirúrgica. Sin embargo, cuando el paciente no se cuida a largo plazo, corre el riesgo de subir de peso.
Esto se debe a que el consumo excesivo de calorías hace que las células grasas que quedan en la zona se desarrollen. Estas pueden multiplicar su tamaño hasta hacer que los resultados de la cirugía se pierdan.
Por este motivo, se hace énfasis en que el cuidado postoperatorio de los pacientes debe ser riguroso y a largo plazo. Hacer ejercicio y tener una dieta balanceada son la clave de mantener el cuerpo esbelto luego de una liposucción.
Como dato final, te recordamos que a través de la liposucción se obtiene la materia prima para otro tipo de intervención muy popular, el lipofilling. La grasa que se obtiene, puede ser utilizada para mejorar otras zonas como rejuvenecimiento facial, aumento de mamas o glúteos.
Ya sabes qué hacer durante la recuperación de una liposucción. ¿Estás listo para tu cirugía? Si te ha quedado alguna duda o quieres darnos tu opinión sobre este procedimiento, déjanos un comentario o contáctanos.