Desde la clÃnica de cirugÃa estética del Dr. Miguel Fernández Calderón te damos a conocer qué procedimientos incluye la cirugÃa de feminización facial. Con tan solo ver el rostro de una persona es posible identificar su género. Con estas técnicas es posible suavizar las facciones masculinas y hacer que luzcan más finas y delicadas, caracterÃsticas que se relacionan con la mujer.
Tabla de contenidos
CirugÃa complementaria a la reasignación sexual
Conseguir un rostro más femenino es una de las metas de los hombres que no se sienten identificados con el sexo masculino. La cara de ellos tiene ciertas caracterÃsticas que a primera vista delatan su género. Para resolver este problema existe una serie de procedimientos quirúrgicos que les ayudarán a suavizar sus rasgos y hacerlos más femeninos.
El procedimiento de feminización facial se originó en Estados Unidos, a principio de los años 80. El cirujano craneoencefálico Douglas Ousterhout fue quien popularizó esta cirugÃa. Para ello investigó en documentos sobre antropologÃa fÃsica, que le dio una idea clara sobre lo que es un rostro femenino. Luego utilizó su experiencia para aplicar las técnicas de cirugÃa cráneo-facial, que se emplean para corregir deformidades o secuelas de accidentes, para reducir los rasgos masculinos.
Este tipo de procedimientos se centran en modificar las proporciones del esqueleto facial. Las zonas clave son la frente, el mentón, la nariz, la mandÃbula y los pómulos. Gracias a las técnicas actuales, estas cirugÃas son menos invasivas y los resultados más naturales.
Pero no solo los hombres que se someten a la cirugÃa de reasignación sexual piden la feminización del rostro. Algunas mujeres con rasgos masculinos muy marcados también se someten a estos procedimientos para verse más femeninas.
Qué procedimientos incluye la cirugÃa de feminización facial
Para alcanzar un grado de feminización satisfactorio existen diversos procedimientos que se pueden realizar. No siempre es necesario hacerlos todos, dependiendo de la paciente se realizarán unos u otros. Hay casos en los que al modificar las proporciones de la frente y la nariz se consigue el resultado que desean.
En el antes y después de una cirugÃa de feminización facial notarás la diferencia. Si quieres tener un rostro más armónico, estos son los tratamientos que se incluyen dentro de este procedimiento.
Remodelación de la frente
Uno de los rasgos más distintivos entre hombres y mujeres es la frente. En el género masculino es más grande y tiene la parte inferior abultada.
Para eliminar esta prominencia de la frente el médico lima el hueso frontal. De esta manera obtiene la forma curva y continua, caracterÃstica de las mujeres.
Durante este procedimiento también suele adelantarse la lÃnea del cabello, con lo que se consigue una apariencia más armónica y femenina.
Lifting de cejas
Las cejas femeninas están más altas en relación con las de los hombres, además tiene forma curveada. A través de incisiones pequeñas el cirujano conseguirá darle esa apariencia. Es un procedimiento poco doloroso y rápido si se realiza solo. Las cicatrices quedarán ocultas en la lÃnea del cabello. También se puede hacer durante la remodelación de la frente.
Tiroplastia
Consiste en reducir la nuez o manzana de Adán. En los hombres biológicos este cartÃlago es bastante pronunciado. Por lo tanto, es recomendable hacer esta intervención si estás en el proceso de cambio de género.
La intervención es segura, el cirujano cuidará de no afectar las cuerdas vocales. Por otra parte, la incisión es pequeña, de 2 o 3 centÃmetros, y se realiza en los pliegues naturales del cuello para que quede oculta.
Rinoplastia
La rinoplastia feminizante es uno de los procedimientos más comunes y con mayor impacto en la feminización facial. Se puede realizar antes o después de la cirugÃa de reasignación sexual.
Con este tratamiento lo que se busca es conseguir una nariz más fina y en armonÃa con el resto del rostro.
Lifting facial
También se le conoce como ritidectomÃa y consiste en reposicionar los tejidos suaves para remodelar el rostro. Además de conseguir una apariencia más femenina, también se eliminan las arrugas, consiguiendo asà una piel más firme y joven.
De igual forma se puede hacer el lifting en el cuello para eliminar el exceso de grasa, tensar la piel y los músculos.
Aumento de pómulos
Se realiza mediante una prótesis para dar volumen a los pómulos. De esta manera se consigue un rostro más femenino y sensual, ayudando a resaltar la mirada. Esta cirugÃa suele acompañarse de otros procedimientos como la rinoplastia, blefaroplastia, lifting facial y mentoplastia.
La ventaja de someterse a varias cirugÃas en una misma intervención es que se reduce el costo de la cirugÃa de feminización facial. Además, tendrás que pasar por todo el proceso una sola vez.
Blefaroplastia
Este tipo de operación suaviza las facciones del rostro. Entre los beneficios de la blefaroplastia encontramos que elimina el exceso de grasa, piel y músculo que se encuentra por encima y debajo de los ojos. También suele combinarse con otros procedimientos.
Mentoplastia
El mentón de las mujeres es más pequeño que el de los hombres. En estos la forma suele ser cuadrada, mientras que en el género femenino son más redondeados o terminan en punta.
Dependiendo de las necesidades del paciente se pueden aumentar o reducir el tamaño del mentón.
Si se busca un aumento se coloca un implante para conseguir una proyección mayor. De lo contrario lo que se hace es recortar o limar el hueso, con lo que no solo se cambia el tamaño sino también la forma.
Feminización de la mandÃbula
Suele combinarse con la mentoplastia, ya que estas dos áreas del rostro están relacionadas entre sÃ. De esta manera se consigue mayor armonÃa en el resultado.
Para que la mandÃbula tenga una apariencia más femenina se rebaja el espesor de los huesos. Si es necesario el cirujano buscará darle un borde curvo recortando los vértices de los ángulos.
Lifting del labio superior
Entre las cirugÃas de feminización fácil, esta es una de las más sencillas. Con esta intervención se busca proyectar más el labio y darle un poco más de volumen. Además, los dientes quedan más expuestos, una caracterÃstica más femenina.
Para dar aún más volumen se puede aplicar algún tipo de relleno apropiado.
Si quieres saber más sobre qué procedimientos incluye la cirugÃa de feminización facial, pide una cita con nosotros. Hay otros tratamientos que se pueden sumar a esta lista como la feminización de la voz y los rellenos faciales.
Fuente infografÃa