La rinoplastia es uno de los procedimientos estéticos más comunes en el mundo, pero una cirugía de nariz no solo implica mejoras estéticas, pacientes con problemas en la función nasal también se pueden ver beneficiados con estos tratamientos. Es por ello que consideramos importante que sepas qué es la rinoseptoplastia y cómo mejora la respiración, para que así puedas saber qué tipo de cirugía es la necesitas.
Tabla de contenidos
Qué es la Rinoseptoplastia
La rinoseptoplastia es un tipo de cirugía de nariz, cuyo objetivo es reconstruir el tabique o puente nasal. Se trata de una operación que combina dos procedimientos en uno, es decir, implica una rinoplastia para mejorar la estética de la nariz y una septoplastia que reconstruye la nariz para mejorar su funcionalidad.
Objetivos de la rinoseptoplastia
Una rinoseptoplastia en el aspecto funcional sirve para mejorar un tabique desviado que puede ocasionar problemas respiratorios, dificultad para conciliar el sueño, hemorragias nasales y boca seca por tener que respirar constantemente por la boca. Mientras que en la parte estética es posible mejorar cualquier defecto de la nariz.
Diferencias entre rinoplastia y rinoseptoplastia
La mayor diferencia entre una rinoplastia y una rinoseptoplastia es el objetivo de cada procedimiento. Por un lado, la rinoplastia tiene una finalidad estética, y se basa en hacer correcciones en la nariz, y, por otra parte, una septoplastia es la intervención quirúrgica que busca mejorar la nariz sólo con fines médicos, y restaurar así su correcta funcionalidad.
En tanto, una rinoseptoplastia, es una combinación de ambos procedimientos con la idea de cambiar la estética y la funcionalidad del tabique nasal.
Beneficios de la Rinoseptoplastia para la respiración
Cómo ayuda a mejorar la obstrucción nasal
Una rinoseptoplastia mejora la función respiratoria debido a que permite corregir condiciones causadas por el tabique o puente nasal desviado. En estos pacientes, ayuda a reducir la congestión nasal, a ampliar las vías respiratorias para que aumente el flujo de aire, reduce la sequedad nasal y mejora la calidad del sueño, al reducir los ronquidos.
Corrección del tabique desviado y sus beneficios
En relación con el tabique nasal, una rinoseptoplastia ayuda a enderezar el puente de la nariz, también a ampliar las vías respiratorias para que el aire pueda circular mejor y puede reducir el tamaño de los cornetes y otros problemas en la estructura nasal que puedan obstruir la respiración.
Impacto en la calidad de vida y el sueño
Al corregir el tabique nasal desviado y otras obstrucciones nasales, es posible lograr que el paciente tenga una mejora significativa en la respiración nasal; así como una disminución de los ronquidos. Con lo cual puede dormir mejor y descansar más en las noches.
Procedimiento de la Rinoseptoplastia
Preparación previa a la cirugía
Similar a lo que ocurre en el preoperatorio de una rinoplastia, prepararse para una rinoseptoplastia implica, como primer paso, una visita al cirujano plástico para que este realice una revisión física de la paciente, así como su historial médico. En esa cita el médico preguntará sobre tus expectativas e indicará cuáles son los resultados que puede esperar del procedimiento.
En esta primera consulta el cirujano elegirá la técnica adecuada para lograr los mejores resultados.
Pasos del procedimiento quirúrgico
Una rinoseptoplastia es una cirugía que puede tardar entre una y tres horas y requiere de anestesia general, en la mayoría de los casos.
La cirugía comienza con una incisión en el puente de la nariz, dependiendo de la necesidad del paciente, el cirujano podría reposicionar el tabique sin moverlo o quitar el tabique por completo y luego volver a colocarlos.
De acuerdo a la incisión, la rinoplastia puede ser cerrada si se realiza en el interior de la nariz o abierta si es en la base de la nariz.
Al finalizar el procedimiento, se sutura y luego se coloca una venda en la parte externa de la nariz, para mantenerla en la nueva posición.
Cuidados Postoperatorios para una Recuperación Óptima
Consejos para el postoperatorio inmediato
En cuanto a los cuidados postoperatorios inmediatos, lo primordial es seguir las recomendaciones del cirujano. Estos primeros cuidados incluyen tomar los analgésicos y antiinflamatorios recetados por el médico y aplicar compresas de hielo para bajar la inflamación y el dolor.
Cómo reducir la hinchazón y el malestar
Algunos consejos sencillos, que puedes aplicar en casa, para minimizar la inflamación y el malestar posteriores a la cirugía son:
- Utilizar varios cojines o almohadas para apoyar la cabeza y mantenerla levantada.
- No realizar esfuerzos, levantar peso ni actividad física extenuante.
- Evitar la exposición al sol y las altas temperaturas.
- No humedecer la zona de la nariz durante la higiene del rostro.
Duración de la recuperación y resultados finales
El tiempo de recuperación de una rinoseptoplastia varía de un paciente a otro. Sin embargo, en términos generales, luego de la cirugía se estima que el paciente debe permanecer en la clínica por 24 horas. En cuanto al reposo, este puede durar entre cinco días y una semana para que el paciente comience a realizar sus actividades cotidianas progresivamente.
Para poder observar los resultados definitivos, la persona deberá esperar entre tres meses y un año, tiempo en el cual la inflamación habrá cedido por completo y se podrá observar mejor la forma final de la nariz.
¿Cuánto cuesta una Rinoseptoplastia?
Una rinoseptoplastia puede costar entre 2000 y 4000 euros.
Factores que influyen en el precio de la cirugía
El precio de una cirugía como la rinoseptoplastia puede variar de acuerdo a factores como:
- La experiencia y conocimiento del cirujano.
- La técnica y los equipos utilizados durante el procedimiento. Por ejemplo una rinoplastia ultrasónica puede resultar más costosa que una cirugía de nariz tradicional.
- Complejidad del procedimiento.
- Tipo de anestesia aplicada.
- El prestigio y la ubicación de la clínica escogida para la cirugía.
Ahora conoces con detalle qué es la rinoseptoplastia y cómo mejora la respiración, solo hace falta que compruebes si eres un candidato adecuado para este tipo de procedimiento. Consulta con un cirujano capacitado y con experiencia en este tipo de cirugías, para garantizar que los resultados sean efectivos y que tu recuperación sea lo mejor posible.