Tipos de levantamiento de cejas

Con el pasar del tiempo el cuerpo y en especial el rostro empieza a cambiar y mostrar signos de envejecimiento. Existen diferentes alternativas para mejorar su apariencia por medio de cirugía plástica y otros tratamientos. Desde tu clínica estética Dr Miguel Fernández Calderón te explicamos cuáles son los tipos de levantamiento de cejas y en qué consiste cada uno.

Causas de las cejas caídas

La caída de las cejas puede aparecer con el paso del tiempo como un signo de envejecimiento facial. Aunque muchas veces también se relaciona con factores hereditarios.

La pérdida de volumen de la zona superior del rostro, así como los efectos de la gravedad son factores que causan que la piel descienda de forma progresiva. Esto hace que la forma y la posición original de las cejas e incluso de los párpados se vea modificada, dando una apariencia mucho más cansada y envejecida.

Además de afectar la estética de tu rostro, también trae como consecuencia la acumulación de piel en los párpados superiores. A largo plazo, esto puede empezar a disminuir el campo visual del paciente gradualmente.

Es decir, la caída de las cejas, por lo general, se efectúa en conjunto con la de los párpados. Por este motivo, cuando un especialista evalúa al paciente para un tratamiento levantamiento de cejas, debe analizar el estado de los tejidos en todos los elementos de la parte superior del rostro.

¿Qué es el levantamiento de cejas?

Un levantamiento de cejas es un tratamiento estético que permite tensar la piel de la frente, logrando minimizar las arrugas y rejuvenecer el rostro.  Este tipo de cirugías, tienen el objetivo de reducir las líneas de expresión y aportar al rostro una apariencia más juvenil.

Beneficios estéticos y funcionales

La piel flácida en el rostro puede deberse a varios factores, como el envejecimiento, pérdidas de peso muy rápido, e incluso el estrés. Por lo que un levantamiento de cejas puede mejorar la estética del rostro en general, mejorando el ceño fruncido y la apariencia de los ojos cansados.

Tipos de levantamiento de cejas

El objetivo principal de un tratamiento de levantamiento de cejas es elevar la zona superior del rostro a una posición óptima para lograr crear armonía entre todos los elementos del rostro.

Existen diversas formas de realizar un levantamiento de cejas. Pero las más populares son las que explicaremos a continuación:

LEER  ¿Qué es una Mesoterapia Facial?

Levantamiento con bótox

La neuromodulación por neurotoxinas es un tratamiento muy común en la cirugía estética. Este consiste en la aplicación de sustancias o elementos químicos que actúan principalmente sobre las células musculares, reduciendo en gran medida su actividad. Una de las más conocidas y empleadas en este campo de la medicina es la toxina botulínica o bótox, por su nombre comercial.

El bótox se encuentra en la naturaleza y posee una bacteria que causa botulismo o parálisis muscular. Es muy utilizado en la medicina estética para el tratamiento de arrugas en el rostro y en ocasiones para crear un efecto lifting en la piel.

Las inyecciones de bótox son una de las alternativas menos invasivas para el levantamiento de cejas. La toxina se inyecta en diferentes puntos de la frente, entre las cejas y alrededor de los ojos. Esto evita que los músculos tengan contracciones y afecten la piel, volviéndola más flácida.

De esta forma se obtienen unas cejas un poco más elevadas, con mejor forma y una piel con aspecto más firme.

La cantidad de bótox que debe aplicarse depende de la posición y el estado de la piel alrededor de cada ceja. Por lo general, una suele estar más caída que la otra.

Los efectos de este tratamiento son temporales y duran aproximadamente 4 meses. Pasado este tiempo, si quieres conservar el efecto solo debes realizar una sesión de retoque.

Levantamiento de cejas abierto

El levantamiento de cejas abierto o coronal consiste en realizar una incisión en la parte superior de la frente, muy cerca de la línea de crecimiento del cabello. Esta debe ir de un extremo a otro.

Una vez que el especialista tenga acceso a todos los tejidos de la zona, elimina cualquier exceso de ser necesario y luego realiza un estiramiento y reposicionamiento de la piel para lograr elevar las cejas y darles una mejor forma.

La operación dura aproximadamente 2 horas y una vez culminado el proceso cierra la incisión mediante una serie de puntos.

Este es uno de los tipos de levantamiento de cejas con resultados muy duraderos. Aunque no se consideran permanentes, ya que con el envejecimiento y la gravedad la piel empezará a descender nuevamente. Los resultados se mantendrán por aproximadamente 10 años. Pero esto varía dependiendo de cada paciente.

LEER  Todo lo que debes saber sobre la ginecomastia
cirugia facial

Levantamiento de cejas endoscópico

Es una de las alternativas más modernas para levantar las cejas. El procedimiento consiste en la inserción de tecnología endoscópica por medio de pequeñas incisiones de aproximadamente 1,5 centímetros que se abren en el cuero cabelludo.

Los endoscopios son herramientas alargadas y de pequeñas dimensiones que cuentan con luz y una cámara. Estos le permiten al cirujano poder trabajar sobre los tejidos y estructuras que conforman toda la zona de la frente y levantarlas.

Para esto es necesario que el médico realice la debilitación de los músculos depresores que mantienen a las cejas en su posición actual. Y luego coloque la piel en su nueva ubicación.

Este procedimiento es muy efectivo. Las cicatrices son poco visibles y además el paciente requiere de un tiempo recuperación de solo 10 días. Puede realizarse con anestesia local o general, pero esto depende de cada paciente.

La intervención dura aproximadamente 45 minutos y los resultados son igual o más duraderos que los del levantamiento de cejas abierto.

Muchos pacientes se realizan el levantamiento de cejas en conjunto con un tratamiento de blefaroplastia en Madrid para obtener mejores resultados en la renovación de su rostro.

Incisiones limitadas

Es una técnica de levantamiento de cejas en donde el especialista realiza incisiones limitadas las zonas laterales del cuero cabelludo y se mejora la posición de las cejas sin el uso de un endoscopio.

Dependiendo de las características de la anatomía de tu rostro y los resultados que deseas obtener, puedes escoger en conjunto con un especialista cuál de los procedimientos es el mejor para tratar tu caso.

Levantamiento de cejas directo

Un levantamiento de cejas directo o blefaroplastia frontal, se usa para subir la posición de las cejas y reducir la apariencia de las arrugas en el ceño.

Levantamiento de cejas con hilos tensores

Los hilos tensores son un tipo de hilo muy fino, reabsorbible por el cuerpo humano, que se introducen dentro de la piel que tienen la función de estirar y elevar los tejidos, para crear un contorno facial más definido y juvenil.

¿Quiénes son los candidatos ideales para el levantamiento de cejas?

Factores a considerar

La posición de las cejas es el primer aspecto a revisar, si las cejas lucen caídas y tienes líneas de expresión muy marcadas en la frente, esto hace que tu rostro se vea cansado y envejecido, por lo que un levantamiento de cejas representa una excelente alternativa para mejorar esta condición.  Además, la persona debe tener una piel saludable y con buena elasticidad, así como una salud general óptima.

LEER  ¿Qué es un seroma?

Evaluación médica previa

Antes de someterte a cualquier tipo de cirugía estética, es indispensable encontrar un cirujano calificado y con experiencia en el tipo de tratamiento que requieres o deseas, de esta forma garantizas mejores resultados. Una vez que hayas seleccionado el médico, pide una cita para que realice una evaluación de tu rostro, que verifique si eres un candidato (a) adecuado y que pueda indicar el plan para una cirugía de levantamiento de cejas personalizada.

Es importante mencionar que el levantamiento de cejas no solo se realiza en casos en donde la piel desciende por el envejecimiento. Si no también si tus cejas se encuentran muy cerca de tus parpados por factores genéticos y quieres obtener una mirada más abierta y cejas más arqueadas.

Recuperación y cuidados posoperatorios

Tiempo de recuperación esperado

La recuperación de una cirugía de levantamiento de cejas puede variar de un paciente a otro, pero en general la primera etapa de la recuperación toma entre siete y diez días, tiempo en el cual se reduce la inflamación y los moretones son menos visibles.  Luego de varias semanas, o algunos meses, será que la hinchazón ceda por completo, y se puedan ver los resultados definitivos.

Cuidados necesarios

  • Colocar compresas frías en el área de los ojos.
  • Reposo los primeros días, y evitar realizar actividad física extenuante.
  • Mantener la cabeza elevada.
  • Seguir las indicaciones del especialista, en cuanto a los cuidados, medicamentos y citas de revisión.
  • Consumir alimentos saludables y beber suficiente agua diariamente.
  • Evitar exponerse al sol.
  • Evitar fumar.

Posibles complicaciones y cómo manejarlas

Tal como sucede con cualquier cirugía, un levantamiento de cejas puede conllevar ciertos riesgos, como infecciones, hematomas, pérdida de sensibilidad, alergia a la anestesia o resultados diferentes a los esperados.

Conocer en qué consisten los tipos de levantamiento de cejas te ayudará a decidir cuál es la mejor alternativa para ti. Si quieres pedir cita en nuestra clínica, contáctanos. Te asesoramos y podemos darte la mejor atención.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

¿Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura?

Conoce la cirugía estética para la corrección de cicatrices

Tipos de levantamiento de cejas

¿Cómo es la abdominoplastia masculina?

Lo que debes saber antes de hacerte un bypass gástrico

¡Pregúntanos lo que quieras!