Existen diversos métodos para introducir los implantes de senos, son de forma areolar, axilar y submamaria. El Dr Miguel Fernández Calderón www.miguelfernandezcalderon.com te explica cuáles son las principales vías para el aumento de mamas y las ventajas que te brinda cada una.
Consejos para escoger vía de acceso de los implantes mamarios
Una de las decisiones mas importante que debes tomar al en conjunto con tu médico al momento de planificar la cirugía de aumento de senos es el la vía de acceso para los implantes mamarios.
Algunos aspectos que debes tomar en cuenta son:
- Afección de los tejidos: Algunas vías pueden dañar o afectar parte del tejido de la glándula mamaria y otras zonas. Es importante que este se mantenga sano.
- Visibilidad de la cicatriz: La estética también es un factor importante. Dependiendo del método que escojas, la cicatriz será mas o menos visible.
- Riesgo de contractura capsular: Existe mayor posibilidad de que el implante de encapsule si la flora bacteriana en la piel es abundante. Esto depende de la zona.
- Pérdida de sensibilidad: Las vías de acceso como el surco submamario y por las areolas restan mayor sensibilidad a la zona que la axilar.
- Tiempo de recuperación: Aunque esto depende de cada paciente mientras mas pequeña sea la incisión mas rápido podrá sanar. También varía si es en una zona donde se produzcan muchos movimientos y tensiones de la piel.
- Sugerencias de tu médico: Tu cirujano te indicará que métodos son los mejores para el aumento de mamas en base a una serie de estudios y evaluaciones. Muchas veces debes dejar de lado tu primera idea para garantizar los mejores resultados y disminuir riesgos.
La vía de acceso que escojas no debería ser determinante en obtener los resultados que deseas con tu aumento de mamas. Pero algunos procedimientos se adaptan mejor a determinados tipos de cuerpo y tamaños de implantes.
Vías para el aumento de mamas: areolar, axilar y submamaria
En la mamoplastia de aumento o cirugía de aumento de mamas existen tres posibles vías de acceso por donde se pueden introducir los implantes. Esta en muchos casos es escogida por la paciente recibiendo asesorías y recomendaciones de su médico basándose en su anatomía y la forma original del pecho.
Las tres vías para la colocación de implantes son:
Axilar
Es una técnica que puede ser aplicada en la mayoría de las pacientes, aunque actualmente es muy poco utilizada. La intervención usando esta vía consiste en realizar una incisión en dirección horizontal justo en el pliegue más elevado de la axila. Luego con ayuda de un endoscopio se introduce el implante, cuidando que este no se mueva de su lugar de colocación.
El procedimiento dura entre una y dos horas. Y el implante puede colocarse tanto submuscular como plano subfascial dependiendo del caso.
Ventajas
A pesar de ser una de las vías de acceso menos usadas posee algunas ventajas.
- Los senos no presentan pérdida de sensibilidad.
- La cicatriz queda oculta bajo el pliegue de la axila.
- La prótesis no puede quedar demasiado elevada.
Desventajas
- Es común que se presenten dificultades para la introducción de la prótesis en la posición correcta.
- En algunos casos dificulta pruebas médicas oncológicas de las mamas y la detección del ganglio.
- La cicatriz puede parecer una estría una vez que esté totalmente curada.
- La movilidad del brazo se puede ver afectada y en muchos casos debe tratarse mediante fisioterapias.
Recuerda que otro método para aumentar el tamaño de los senos es con grasa autóloga, mediante una lipoescultura en Madrid.
Por el surco submamario
La mamoplastia de aumento por vía submamaria es una de las mas utilizadas por los médicos expertos en cirugía plástica. En estos casos la incisión se realiza con la intención de crear un nuevo surco submamario. Es decir se hace justo en la zona que se encuentra debajo de las mamas, pero no en el pliegue original.
La posición del nuevo surco mamario va a depender de factores como el tamaño de los implantes, la forma y la caída de los nuevos senos.
Es común que se emplee el endoscopio como instrumento de apoyo para visualizar mejor toda la estructura interna de la mama y tomar las acciones correctas.
Ventajas
- La cicatriz es muy discreta, casi imperceptible ya que la cubre los senos por medio de su caída natural.
- Las prótesis se pueden introducir de forma muy sencilla.
- Pueden introducirse implantes de prácticamente cualquier tamaño.
- El riesgo de encapsulamiento y contaminación de la prótesis es bajo en comparación con otros métodos de acceso.
Desventajas
- No se puede usar esta vía en casos de que los senos presenten grandes asimetrías o deformidades en las mamas. Aunque todo depende del diagnóstico de tu médico.
- La cicatriz puede quedar a la vista en caso de que decidas reducir el tamaño de los implantes o quitártelos.
Vía periareolar
La incisión por la que se va a introducir el implante se realiza en el área de la areola. Específicamente en el borde inferior. Es necesario que el especialista atraviese la glándula para colocar el implante, esta recuperara de forma progresiva.
Es la técnica mas usada en la actualidad y puede emplearse tanto para cirugías de aumento de pechos como para su reducción y reconstrucción. Y es bastante versátil.
Ventajas
- La cicatriz se disimula muy bien ya que la incisión se realiza en una zona de contraste de color de piel. Si aplicas micropigmentación esta será totalmente invisible.
- La introducción de la prótesis se hace de forma sencilla y rápida.
- Le permite a los cirujanos crear diseños adecuados a los implantes. Es decir, pueden bajar ligeramente el surco submamario sin complicaciones.
- Puede emplearse en maxtopexia y corrección de mamas tubulares o con defectos en la base de implantación.
Desventajas
- El implante puede contaminarse con algunas bacterias que se encuentren en la glándula. Esto podría generar encapsulamiento o infección.
- Si las areolas son muy pequeñas (menos de 3,5 centímetros de diámetro) el tamaño de la prótesis se verá limitado.
Escoger con tu cirujano una de las vías para el aumento de mamas que mejor se adapte a tus requerimiento, te permitirá sentirte más confiada durante el proceso y la recuperación. Si quieres pedir cita con uno de nuestros médicos especialistas, no dudes en contactarnos.