El aumento de pechos es una decisión importante para las mujeres. Y es necesario que sepas cómo elegir prótesis mamarias adecuadas para ti. Para ello, en tu Clínica de Cirugía Estética del Dr. Miguel Fernández Calderón te traemos toda información que debes tener presente si consideras agrandar tus senos con implantes
Importancia de elegir las prótesis mamarias correctas
Unas prótesis mamarias bien elegidas ofrecen resultados más naturales y armoniosos. También la paciente estará satisfecha con su nueva apariencia y se sentirá mejor luego de la cirugía. Además, la forma y el tamaño incorrecta puede incrementar el riesgo de complicaciones, como encapsulamiento de los implantes, desplazamiento de las pŕotesis o diferencias en la forma o posición.
Consulta con tu especialista antes de elegir prótesis mamarias
Cuando una persona decide someterse a una cirugía estética debe pasar por un proceso previo al quirófano. Esta es una etapa que toma su tiempo, pues el paciente y el médico cirujano deben entenderse muy bien. Es decir, la persona que va a consulta debe manifestar lo que desea con esta mejora física.
Dependiendo de lo que esta exprese y el especialista observe se procederá a realizar exámenes de laboratorio y psicológicos si fuese necesario. El paciente debe ser lo suficiente maduro y estable emocionalmente para asumir los gastos de la cirugía, el posoperatorio y seguir las recomendaciones de su médico.
Si se trata de una mamoplastia, una de las cirugías más comunes entre las mujeres, la paciente debe elegir sus implantes mamarios con la ayuda del cirujano.
Este escuchará los deseos de su paciente, y evaluará su anatomía. De manera que el tamaño de sus nuevas mamas sean acordes con la contextura integral y se vean lo más natural posible.
Características de las prótesis mamarias
Las prótesis mamarias son suplementos diseñados para incrementar o reconstruir el tamaño de los senos. Sin embargo, antes de adquirir unas y elegir junto con tu especialista el tamaño adecuado para ti es necesario que sepas cuáles son las características de implantes mamarios.
Todas las prótesis tienen silicona
Cualquier implante mamario tienen una cubierta sólida de silicona. Lo que significa que todos, al menos en su superficie, son de este material.
Las prótesis son de suero o de gel de silicona
Seguro has oído hablar sobre los implantes de gel de silicona o suero. Lo cual hace referencia al contenido interno de las prótesis mamarias. Estos a su vez se dividen en:
- Prótesis pre-rellenas: con silicona cohesiva o adherente no necesitan ser manipuladas para rellenarlas. Estas tienen la ventaja de que se consiguen en diferentes proyecciones y formas.
- Prótesis sin relleno: estas también son conocidas como hinchables porque se llenan con suero fisiológico mediante una válvula que se auto sella con el canalillo de silicona. A través de este corre el suero el cual determinará el tamaño de la prótesis.
¿Cómo es la textura de las prótesis de senos?
Encontrarás que las prótesis de silicona para senos pueden ser de superficie lisa o rugosa.
- Prótesis lisa: la apariencia de este implante simula muy bien la de los naturales, porque su textura superficial no es texturizada. Con ellos puedes obtener un aumento de pechos que se vea mas natural.
- Prótesis rugosa: estos implantes tienen una superficie texturizada porque se le coloca polisacáridos y otros materiales. La ventaja de estas es que se adhieren mejor y es menor la posibilidad de que se muevan.
Forma de la prótesis: ¿redonda o anatómica?
Cuando hablamos sobre la forma del implante de senos tenemos que elegir entre unos redondos o anatómicos. Veamos cómo es cada uno:
- Implantes mamarios redondos: estos son prótesis cuyo volumen varía según su anchura y proyección. Quien las elija tendrá como resultado unas mamas con proyección pronunciada. Dependiendo del volumen, proyección y apariencia física integral de la paciente los senos después de la cirugía mamaria pueden tener aspecto natural o artificial. Las mastopexia con prótesis redonda son bastante comunes.
- Implantes de mamas anatómicos: las prótesis anatómicas tienen forma de pera o gota. De igual forma que las redondas, estas varían en su proyección, anchura y altura. Aunque muchas prefieren los redondos lo mejor es elegir unas con forma anatómica porque dan un aspecto más natural.
¿Cómo elegir prótesis mamarias adecuadas para ti?
Para dar con los implantes de senos adecuados para ti, se debe considerar lo siguiente:
Factores anatómicos: altura, ancho torácico y proporciones
Para elegir las prótesis indicadas para ti también hay quetener en cuenta algunos aspectos relacionados con la forma y estructura corporal.
Una de ellas es la altura de la mujer. Las más altas pueden optar por prótesis de mayor tamaño, mientras que para las de estatura más baja, se recomiendan implantes más pequeños, adecuados para su cuerpo.
El ancho del tórax también influye en el tipo de prótesis que elijas. Si tienes un tórax estrecho los implantes deben ser pequeños y de perfil bajo. Si por el contrario tienes un pecho ancho tienes posibilidad de elegir prótesis con mayor volumen y proyección.
En cuanto a las proporciones, el ancho de tus caderas y tu cintura también es relavante al momente de la elección de la prótesis. Tus nuevos pechos deben complementar la silueta del cuerpo, de acuerdo a las medidas de tu parte inferior y de tus hombros.
Proyección o perfil de la prótesis mamaria
Se conoce como proyección o perfil de una prótesis mamaria la medida que sobresale hacia el frente. Puedes comparar dos o más prótesis cuya altura y anchura sean exactamente iguales. Pero sus tamaños o voluptuosidad es diferente entre sí.
Esto se debe a que a pesar de ser idénticas en su forma bidimensional, la proyección de cada una es distinta. Lo que significa que una sobresaldrá más que otra del tórax.
Por lo general, los fabricantes de prótesis coinciden entre cuatro o cinco tipos de proyecciones. Estos suelen identificarlas con un carácter numérico o alfabético.
Por ejemplo: Polytech identifica sus prótesis con las letras L, M, H, X, es decir, Low, Medium, High y Extra. Allergan lo hace con la L, M, F y X. Mientras que Mentor lo hace con los números 1, 2 y 3.
¿Cuál es la prótesis mamaria para ti?
Como te dijimos al principio, dependerá de lo que el cirujano sugiera. Sin embargo, hay consideraciones que te guiarán acerca de la prótesis mamaria adecuada para ti.
- Mientras menos pecho natural tengas, mayor proyección podrás elegir: el cirujano sumará la proyección natural de tus senos con la de las prótesis. El resultado será, casi con seguridad, el de unos senos con mucha proyección.
- Más naturalidad con menor proyección: de más está decir que mientras menos proyección tenga un implante (lo que significa que sobresaldrá y tensará poco los tejidos) más natural lucirá el seno. Por lo que será imperceptible que se ha operado.
- Poco se usa la proyección baja (Low y 1): son muy pocas las chicas que buscan aumentar levemente los senos o que el cambio se note muy poco.
- Si tus senos son medianos, pero quieres elevarlos: como estamos hablando sobre cirugía de senos con prótesis, para este caso se recomendaría usar unos implantes con proyección Medium o High.
- Si solo quieres elevar el perfil de tus senos naturales: esto se conoce como mastopexia, para la cual es común usar prótesis de proyección media. Porque al elevar la mama, darle forma, reestructurarla y eliminar la piel sobrante se mejorará la proyección del seno.
- Haz una simulación en 3D: en el consultorio tu cirujano pudiera facilitarte las diferentes prótesis para que las conozcas y sepas cómo te sientes con cada forma y tamaño. Otra manera es que el especialista te muestre a través de una pantalla la simulación de tus pechos con los diferentes tipos de implantes de senos. También es muy conocida la prueba del arroz, un experimento casero con el que podrás decidir sobre el tamaño que quieres tus mamas.
La rugosidad del implante
A partir de los casos de contractura capsular de los implantes mamarios se empezaron a crear prótesis con rugosidad o textura. De manera que cada laboratorio fabricante creó una clase de rugosidad para sus implantes de senos.
A partir de entonces cada uno ha mantenido la rugosidad que introdujo en el mercado. A pesar de su popularidad todavía no se ha determinado cuál es la mejor desarrollada.
Estas rugosidades se clasifican en macrotexturizados y microtexturizados. De aquí la importancia de la textura de los implantes. Hay macrotexturizados que se adhieren fácilmente, pero otros no tanto. Por lo cual, se sub clasifican en adherentes y no adherentes.
¿Por qué es importante la adherencia?
La adhesión en un implante redondo no tiene mayor importancia. Pero si se trata de una prótesis anatómica hay que prestar mucha atención a la textura que debe tener, la cual ha de ser rugosa adherente.
Ya que si la prótesis es lisa, sin texturización, el implante no se adherirá. Por lo que se deberá tener mucho cuidado en el postoperatorio, para que el seno se adapte a la forma de la prótesis mamaria usada, de manera que se evitará que se mueva.
Pensemos en la siguiente analogía, al verter agua en una bolsa y refrigerarla hasta congelar el líquido tomará la forma de la bolsa. Algo parecido, pero de forma invertida, ocurrirá con el implante. Solo que en este último caso es el contenido de la prótesis la que le dará la forma que queremos a la cobertura rugosa.
Revisa las etiquetas de calidad
Es muy importante que antes de adquirir cualquier tipo de prótesis mamaria verifiques las etiquetas de seguridad y calidad asi como cualquier información adicional a su eficacia.
Los implantes deben contar con un resumen en donde se indique los materiales de los que están hechos, sus características, rellenos empleados y precauciones. Asi como las formas correctas de uso, los riesgos e información sobre los estudios y pruebas realizadas para su venta legal en el mercado.
Si el cirujano le proporcionará los implantes pídale que le muestre las etiquetas de seguridad y léalas con detenimiento. Si tiene alguna duda puede consultarle o si no está satisfecho con la calidad de las prótesis solicite otras.
No se coloque ningún tipo de implante que no posea etiquetas de seguridad o sea de calidad u origen dudoso. Podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.
Aspectos a considerar antes de la cirugía
Evaluación médica previa
Antes de decidir cuál es el tamaño y forma de la prótesis adecuada para ti es indispensable consultar con un cirujano especializado en cirugías de aumento de senos. Este profesional hará una revisión física y de tu historial médico, para definir que eres candidata para este tipo de cirugías.
Expectativas estéticas y funcionales
Tener expectativas realistas es importante y el cirujano juega un papel esencial en este punto, ya que debe ayudar al paciente a encontrar unas prótesis de tamaño y forma adecuada para su morfología.
Precios y presupuesto
El presupuesto para el aumento de pecho determinará el tipo de implantes que elijas, pero ten en cuenta que no puedes dar prioridad al precio sobre tu salud. Es por ello, que no debes elegir un cirujano o una clínica porque sea una opción económica, debes asegurarte de que te garanticen excelentes resultados y atención médica personalizada.
Posoperatorio y cuidado de las prótesis
Revisión médica periódica
Las consultas regulares con el cirujano, luego de la cirugía, permiten al médico evaluar la recuperación y evolución del paciente. Así se garantiza un posoperatorio sin inconvenientes y resultados óptimos.
Cuidados específicos para mayor durabilidad
- Mantener resposo ayuda a reducir la inflamación y facilita la recuperación.
- No realizar actividad física extenuante hasta tanto el médico no de la autorización.
- Llevar una dieta equilibrada y mantener un peso saludable luego de la cirugía.
- Acudir a revisiones periódicas con el cirujano.
Riesgos de las prótesis de senos
Tal como ocurre con cualquier cirugía, existen riesgos de infección, de que se produzcan moretones y reacciones alérgicas a la anestesia o a los materiales quirúrgicos. Y, en el caso específico de una cirugía de aumento de senos, existe la posibilidad de que haya contractura capsular, rotura del implante, cambios en la sensibilidad, e incluso problemas con la lactancia.
A pesar de que las prótesis mamarias han pasado por una serie de pruebas de calidad y están hechas con materiales que no perjudican al organismo del paciente existen riesgos asociados a estas.
Antes de someterte a una mamoplastia debes estar consiste de los riesgos de la colocación de prótesis y si estás dispuesto a asumirlos. Algunos de estos son:
- Desarrollo de linfoma anaplástico de células grandes: es una afección que se genera con poca frecuencia. Consiste en una cicatrización del tejido alrededor del implante que lo separa del resto de la mama. Produce dolor, hinchazón, asimetría entre los senos y acumulación de líquido alrededor del implante. Es más común en pacientes con implantes texturizados.
- Contractura capsular: esta es una afección muy común en paciente con prótesis mamarias. Es cuando el tejido cicatrizado alrededor del implante ejerce presión sobre este lo que genera dolor y altera la forma del seno.
- Enfermedad de los implantes de senos (BII): es un término que abarca una gran variedad de síntomas asociados a la colocación de implantes de senos. Algunos de estos son dolor muscular, alteraciones del sueño, fatiga, dolores de cabeza frecuentes, problemas respiratorios y otros.
- Ruptura del implante: cuando a una paciente se le rompe o fisura un implante puede no presentar ningún síntoma. Esto a largo plazo puede hacer que se forme tejido cicatrisal adicional lo que hace que la mama se endurezca y genere molestias como dolor o hinchazón. No produce cáncer mamario o enfermedades del tejido conectivo.
Preguntas frecuentes acerca de las prótesis
¿Son permanentes las prótesis de mamas?
A pesar de que los implantes mamarios son elaborados con materiales de alta tecnología, resistencia y de última generación no se da la seguridad de que estos sean para toda la vida. Porque su conservación dependerá de varias cosas:
- El estilo de vida la paciente.
- El desgaste del material.
- Los posibles accidentes que pudiera sufrir la persona.
- La mamografía.
¿Es necesario un chequeo médico regular?
Sin lugar a dudas las prótesis ameritan un seguimiento. Pero la frecuencia dependerá del relleno del implante.
Si el implante es hinchable, es decir, de suero fisiológico debes saber que si esta se rompe (por mínimo que sea) tendrás una pérdida del volumen de tus pechos. Bastará con la revisión periódica normal que se hace durante los primeros meses inmediatos después de la operación.
En cambio, las prótesis de gel de silicona adherentes son más densas que el suero. Y la mejor manera de saber si están en buenas condiciones es haciendo con la radiología. Por lo que se deben someter a una ecografía anual.
Todos los implantes mamarios de aumentos de pecho en Madrid, incluyendo los usados en Mastopexia con prótesis se deterioran con el tiempo lo que aumenta el riesgo de que se rompan o fisuren. Por esto es importante que los revises con regularidad y prestes atención a los síntomas o efectos causados por una rotura de implante. Algunos de estos son:
- Sensación de entumecimiento u hormigueo en el seno.
- Formación de bultos o irregularidades en la mama.
- Cambios en el tamaño o forma del seno.
- Dolor leve o moderado.
- Picazón y enrojecimiento de la piel de la mama.
Ahora sabes cómo elegir prótesis mamarias adecuadas para ti para ti pero debes hacerla de la mano con tu médico especialista en cirugía estética. Si quieres mejorar la apariencia de tus senos puedes pedir cita con uno de nuestros especialistas en cirugía estética.