Una liposucción es una cirugía que te ayuda a mejorar tu figura y con ello sentirte mejor y más segura de ti misma, pero sin seguir un plan postoperatorio adecuado y algunos otros cuidados prolongados, es posible perder los resultados de esta operación. Para que esto no sea lo que te suceda, te diremos cómo mantener los resultados de la liposucción a largo plazo.
Tabla de contenidos
Entender el procedimiento de liposucción
Antes de someterte a una liposucción, consulta con tu médico todo lo relacionado con el procedimiento. Aclara todas sus dudas, porque entender de qué se trata el procedimiento es la base para lograr que el resultado se mantenga en el tiempo.
Saber qué esperar de la cirugía, estar consciente de los resultados que obtendrás, te permite estar más enfocado en la realidad. Además, debes saber que no verás los resultados definitivos al momento, sino varios meses después.
Pero esto no significa que inmediatamente después de la cirugía no debes empezar a cuidarte, previa autorización del cirujano, para que cuando ya se vaya toda la inflamación, realmente obtengas lo que deseabas.
¿Cómo mantener los resultados de la liposucción a largo plazo?
Los siguientes consejos y recomendaciones, te permitirán mantener los resultados de la liposucción del Dr Miguel Fernández Calderón por muchos años.
Tener una dieta saludable
Durante la liposucción se eliminan depósitos de grasa en las áreas donde más se acumulan, pero durante el procedimiento no desaparecen todas las células grasas de la zona. Es por ello, que si llegas a ganar mucho peso luego de la cirugía, esto puede provocar que la grasa se vuelva a acumular, y con ello perder la figura que habías logrado.
Para evitar esto, lo más importante es tener una dieta balanceada y sana, en la que controles la cantidad de calorías que consumes. Y esto, lo puedes lograr siguiendo estas pautas:
- Aumentando el consumo de carnes magras.
- Comiendo frutas frescas y enteras, así como verduras.
- Reduciendo la cantidad de carbohidratos en la dieta, así como de alimentos azucarados, ultraprocesados y con grasa.
Beber suficiente agua
Si no tienes este hábito, luego de una liposucción debes empezar a ponerlo en práctica. Para tener un cuerpo y piel sana luego de la cirugía es vital beber mucha agua todos los días, a lo largo de la jornada. Esto te permite mantener tus niveles de energía y evitar que sientas hambre y necesites comer fuera de tus horarios. Un vaso de agua, es el sustituto perfecto para un bocadillo.
Necesitas tomar al menos ocho vasos de agua al día. El agua te ayudará a mejorar el metabolismo, la digestión y a calmar la ansiedad por comer.
Para mantenerte hidratado no debes esperar hasta tener sed para tomar agua, haz de esto algo consciente, y proponte tomar agua. Si te aburres del agua, puedes incluir aguas saborizadas o infusiones, pero sin añadir azúcar.
También consume frutas y verduras que contengan agua, como la sandía, el melón, los duraznos, la piña, los tomates, pepinos y apio, entre otros.
Hacer ejercicio con frecuencia
Hacer ejercicio con regularidad es una forma de mantenerse sano y mantener el peso corporal. Los pacientes tanto de liposucción como de una abdominoplastia necesitan cuidados si esperan mantener los resultados de la cirugía a largo plazo, y haciendo ejercicio lo pueden conseguir.
Entre los ejercicios que puedes hacer luego de la liposucción, es necesario incluir en tu rutina ejercicios de cardio y otros de fuerza, los primeros sirven para quemar calorías, y los segundos para desarrollar músculos y acelerar el metabolismo. Trata de encontrar una rutina, que puedas disfrutar y que te haga sentir bien.
Si antes de la cirugía ya estabas acostumbrado a hacer ejercicios, es importante esperar un tiempo (de acuerdo a las indicaciones del cirujano) para reiniciar la actividad física, de modo que no corras el riesgo de complicaciones durante el postoperatorio.
Evitar el sedentarismo
Adicional a una rutina de ejercicios varias veces a la semana, se debe evitar una vida sedentaria. Aumentar tu actividad física te ayuda a mantenerse en un peso adecuado. Por ejemplo, si pasas mucho tiempo sentado en la oficina es bueno hacer pausas activas cada cierto tiempo para estirar el cuerpo y caminar.
Igualmente, si estás viendo televisión puedes caminar un poco cada media hora. Y si trabajas o vives en un edificio, no uses el elevador, prefiere las escaleras.
Reducir el consumo de bebidas alcohólicas
Esta recomendación se basa en que las bebidas alcohólicas impiden que el cuerpo queme grasa, además de ser un tipo de bebidas que contiene muchas calorías y tiende a provocar hambre en quienes lo consumen.
Es más probable que te provoque comer alimentos con grasa y salados cuando tomas alcohol. Y como luego de la liposucción, lo que buscas es mantener tu peso, estas razones te dicen que no debes consumir alcohol en exceso. Esto no quiere decir que nunca lo hagas, pero sí que lo mejor es que sea algo casual.
Reducir el estrés
El estrés afecta nuestras vidas en muchos sentidos, incluso influye en el resultado de una liposucción, aunque suene extraño. La razón es que el estrés produce ansiedad, y la ansiedad provoca que queramos comer alimentos que no debemos, porque no son saludables, y que nos harán aumentar de peso.
Subir de peso, es lo menos que desea cualquier persona que se somete a una cirugía para eliminar grasa. Entonces te recomendamos que trates de vivir más relajado. Para lograrlo prueba con cosas sencillas, como: respiraciones profundas, técnicas de relajación y escuchar música qué te relaje.
Seguir las indicaciones del médico
Como dijimos antes, seguir las indicaciones del médico es indispensable para tener un postoperatorio exitoso y reducir el riesgo de posteriores complicaciones. El cirujano te indicará cómo cuidar las incisiones, cómo puede alimentarse, cuándo puedes reanudar tu rutina laboral y cuándo puedes comenzar a realizar actividad física.
Todos estos son factores que influyen directamente en la recuperación y que pueden, por consecuencia, afectar los resultados.
Luego de pasar por un procedimiento invasivo y costoso como una liposucción, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre cómo mantener los resultados de la liposucción a largo plazo, porque esto te permitirá conservar la silueta que tanto te costó obtener; y que, por no cuidarte bien, puedes perder con facilidad.