Labioplastia o
cirugía íntima
En ocasiones de manera congénita, desde el desarrollo o con el paso del tiempo podemos apreciar que nuestra región genital resulta inéstetica. Esto puede pasar porque el tamaño de nuestros labios mayores y menores no mantengan una proporción de tamaño adecuado. Cuando esto sucede la solución es la labioplastia en Madrid. En la Clínica de Cirugía Estética del Dr Miguel Fernández Calderón te hablamos sobre este tratamiento.
Labioplastia o cirugía íntima
Puede ocurrir que los labios menores de la zona íntima de la mujer sobresalen. Estos producen molestias en el día a día, al montar en bici o simplemente dar un paseo. Otras ocasiones los labios mayores o el pubis pueden resultar excesivos.
La labioplastia es la cirugía plástica correctora de estas desproporciones.
Esta se realiza mediante anestesia local y sedación. Se hace una escisión cuidadosa de mucosa y piel de labios menores; o bien liposucción de labios mayores, para conseguir una proporción adecuada. En esta zona las cicatrices, aunque pueden ser molestas durante las primeras semanas, son imperceptibles con el tiempo.
La intervención de labiolastia en Madrid se realiza de manera ambulante. Conlleva reposo de actividad sexual mientras se completa el proceso de cicatrización, habitualmente las dos primeras semanas.
Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.
Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.
¿Qué pacientes pueden realizarse una cirugía de labioplastia?
La labioplastia está indicada en pacientes sanas. Y que crean necesario un cambio en su región íntima. Estas presentan, por lo general, excesos cutáneomucoso en los labios menores. Lo que puede suponer, además de una alteración estética, que la paciente quiera corregir una alteración funcional. Este exceso puede resultar molesto durante el ejercicio o al mantener relaciones íntimas.
Para realizar la intervención es necesario que el estado hormonal de la paciente sea estable. Por lo que, nunca se debe intervenir durante el desarrollo puberal, ni el embarazo.
Las pacientes deben ser bien informadas antes de la intervención de la técnica apropiada, sus ventajas e inconvenientes.
¿Por qué crecen los labios menores?
El tejido que compone los labios menores es muy sensible a los cambios hormonales. Por ello es frecuente que las pacientes refieran este crecimiento excesivo en relación a la pubertad. En otras ocasiones, las pacientes cuentan que el desarrollo fue consecuencia de un embarazo. E incluso de tratamientos hormonales externos.
Antes de realizar la intervención de labioplastia hay que eliminar el estímulo de crecimiento. Hay que esperar a que termine el desarrollo puberal y el embarazo. Luego analizar el beneficio de los tratamientos hormonales.
¿Cómo se realiza una labioplastia en Madrid?
Planificación de la cirugía íntima
En la exploración durante la consulta se debe analizar la anatomía de la región. Este análisis incluye:
- Forma y tamaño de los labios menores.
- Volumen y forma de los labios mayores.
- Morfología del capuchón del clítoris y disposición del mismo.
Por lo general, las pacientes tienen unos labios menores prominentes con unos labios mayores de tamaño variable. Esto produce incomodidades durante el ejercicio y las relaciones íntimas.
El exceso de los labios menores puede ser modificado mediante la escisión del tejido más superficial. Siempre hay que mantener una anchura mínima de un centímetro. Esto evitará que haya alteraciones en la función del labio menor. Así no se aumentará el riesgo de infecciones urinarias de repetición.
Cuando los labios menores no son muy excesivos, pero los mayores son pequeños se puede ver un exceso poco estético. En estas ocasiones, se elimina la parte superficial del labio menor. Y se aumenta el labio mayor. Esta mejora se realiza mediante la técnica de lipofilling. Se extrae grasa de la región abdominal normalmente, se purifica y se infiltra en el área a tratar.
El capuchón del clítoris puede ser muy visible en ocasiones. Y puede resultar estéticamente mejorable. Cuando esto ocurre, se realiza una escisión cutánea mucosa de la parte superficial del capuchón. Y posteriormente un anclaje del tejido eréctil al pubis mediante suturas reabsorbibles.
Técnica de la labioplastia
Aunque la técnica varía en función de cada paciente, la intervención estándar se realiza, por lo general, con anestesia local y sedación. El método para la labioplastia en Madrid es el siguiente:
- En primer lugar se realiza la colocación de la paciente en posición ginecológica. Así se inicia el marcaje prequirúrgico.
- Luego comienza la sedación. Y la infiltración con la anestesia local con adrenalina para la anestesia y analgesia postoperatoria.
- Después se realiza escisión cutáneomucosa del labio menor y capuchón. Dejando siempre 1 centímetro como mínimo de labio menor.
- A continuación, se realiza el anclaje del clítoris al pubis. Esto se hace para evitar su exposición cuando resulta excesiva. Esta se realiza con suturas reabsorbibles de manera interna.
- Finalmente, se realiza el lipofilling o relleno graso de los labios mayores de manera delicada. Para luego cerrar con suturas reabsorbibles la herida quirúrgica y poner un apósito compresivo.
Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.
Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.
Cirugía de labios mayores
Aunque es más común la labioplastia en los labios menores, también hay situaciones en las que se realiza en los mayores.
Como mencionamos antes, se puede realizar para darles más volumen a través de lipofilling. Esto ayuda a conseguir mayor simetría entre ambos labios y mejorar su aspecto.
Pero, hay casos en los que los labios mayores también resultan muy grandes. Por ello las pacientes solicitan una reducción.
La reducción de los labios mayores es el tipo de labioplastia menos frecuente.
Anestesia en labioplastia en Madrid
La cirugía íntima por lo general se realiza con anestesia local y sedación. En primer lugar se inicia la sedación de la paciente. Posteriormente se aplica la anestesia. La infiltración de esta en el tejido es molesta y por eso se realiza posteriormente a la sedación.
En ocasiones cuando la cirugía solo incluye la escisión del borde labial superficial se puede realizar con anestesia local.
Las pacientes que son muy nerviosas o requiere cirugías combinadas pueden necesitar anestesia general. En estos procedimientos igualmente se infiltra anestesia local para la analgesia postoperatoria.
La anestesia local utilizada para la labioplastia en Madrid además nos proporciona siempre analgesia postoperatoria durante 5 o 6 horas.
La duración de la intervención es de 1 a 2 horas. Todo para poder perfilar todos los detalles estéticos de la región. Esto nos lleva a conseguir los mejores resultados estéticos y funcionales.
Recuperación en la cirugía íntima
Al terminar la intervención la paciente lleva un apósito compresivo que debe mantener unas horas. Además se recomienda durante la primera semana el uso de ropa íntima ajustada, para mantener la compresión.
La paciente tras la intervención va a casa. Puede comenzar una higiene habitual con gel neutro. Las necesidades fisiológicas no se ven interrumpidas y no se utiliza sonda urinaria, por lo que puede hacer una vida normal. Aunque los primeros días debe evitar actividades deportivas y mantener un reposo relativo.
La intervención tiene molestias ligeras. Durante las primeras horas postoperatorias se mantiene la analgesia residual de la anestesia local. En ese tiempo la paciente comienza a tomar analgésicos pautados. También un antibiótico durante dos días.
Es llamativa la inflamación de la zona al ser los tejidos muy elásticos. No debe preocupar, ya que es completamente normal. Frecuentemente también aparecen equimosis que se consideran normales y es posible que haya un sangrado leve durante las primeras 72 horas.
Sin embargo, un dolor muy importante en un lado cuando vaya asociado a un incremento muy llamativo del volumen nos debe alertar. Podría tratarse de un hematoma que pudiera precisar drenaje de manera ambulante.
A partir de la semana se puede iniciar el ejercicio físico. Así como una vida social y laboral normal.
¿Cuánto tendré que esperar para tener relaciones sexuales?
Esta es una de las preguntas frecuentes que hacen las pacientes antes de la cirugía. Se trata de un procedimiento sencillo y de recuperación rápida. Sin embargo, hay que esperar un mes antes de comenzar a tener relaciones sexuales. Y será durante la revisión, pasado ese tiempo, que el médico confirme que avanza con normalidad.
Beneficios de la labioplastia en Madrid
Las mujeres que han escogido está cirugía consiguen mejor estética en su zona íntima. Además, consiguen recuperar la turgencia perdida. Esto les brinda mayor seguridad y mejora su calidad de vida.
Pero, además de esto, obtienen otros beneficios. Entre los que podemos mencionar los siguientes:
Menor dolor
Cuando los labios menores sobresalen mucho pueden llegar a incomodar más allá de lo estético. Es posible que estos generen dolor por el roce durante las relaciones sexuales o al practicar algunos deportes. Al corregir el tamaño de los labios con la cirugía, también se elimina el origen de esa molestia.
Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.
Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.
Mayor comodidad al hacer ejercicio
Como mencionamos antes, la mujer sufre dolor e incomodidad debido al tamaño de los labios. Incluso caminar y hacer fuerza puede llegar a ser muy doloroso, pero con la cirugía es posible corregirlo. De esta manera la paciente podrá practicar cualquier deporte sin ningún inconveniente relacionado con la hipertrofia de los labios menores.
Mejores relaciones sexuales
El tamaño de los labios menores también puede convertirse en un problema al tener relaciones sexuales. De hecho, puede provocar mucho dolor, esto se debe a que durante la penetración estos tienden a introducirse en la vagina. Después de una labioplastia en Madrid la mujer tendrá relaciones más satisfactorias.
No tendrá más problema con la ropa
La ropa ajustada produce roce en la zona íntima y, por lo tanto, también provoca dolor. Pero los problemas van mucho más allá de eso. El roce también puede derivar en una irritación y hasta enfermedades como foliculitis y candidiasis.
Tendrá mejor higiene
La hipertrofia también dificulta la higiene en la zona íntima, provocando irritaciones. Es aún más difícil durante la menstruación. Para acabar con este inconveniente se recurre a la cirugía íntima femenina.
Recuperación rápida y sencilla
Para hacer esta cirugía se aplica anestesia local. De manera que no hay que intentar a la paciente y regresará a casa el mismo día.
Aparte de esto, el postoperatorio es bastante sencillo. Si sigue las recomendaciones del médico en poco tiempo regresarás a tu rutina normal.
Riesgos de la labioplastia
Los riesgos de la labioplastia en Madrid son escasos y, en buenas manos, casi nulos. A continuación se enumeran las complicaciones más frecuentes:
- Sangrado o hematoma. Se debe realizar una técnica precisa. Y mantener un reposo relativos los primeros días. Si aún así apareciese podría necesitar un drenaje ambulatorio.
- Dehiscencia de la herida. Con la técnica que utilizamos es excepcional. Pero con otro tipo es relativamente frecuente. Se trata de una región húmeda. Por lo que el proceso cicatricial puede verse ralentizado.
- Aunque existen otros riesgos en la intervención a nivel sensitivo o funcional. Pero son absolutamente excepcionales.
Resultados de la labioplastia
La labioplastia se trata de una intervención sencilla. Con un altísimo grado de satisfacción. Una técnica depurada y cuidadosa permite una remodelación estética de la zona limitando los riesgos.
La paciente consigue una mejoría estética y funcional de una región anatómica muy personal.
La importante inflamación de las primeras semanas hace que hasta el mes no se pueda ver el resultado definitivo. Por lo general a los 3 meses se hace una evaluación del resultado de la labioplastia en Madrid. A partir del cual se da de alta en la consulta.