Hoy en dÃa muchas mujeres se suelen sentirse inseguras por el volumen que tiene su zona del pubis. Por lo que se someten a una cirugÃa para cambiar eso. En esta ocasión desde la clÃnica del doctor Miguel Fernández Calderón te contamos cómo es el postoperatorio de la liposucción del Monte de Venus. Además de algunas recomendaciones útiles en el proceso.
En qué consiste la liposucción del Monte de Venus
La liposucción de pubis una cirugÃa sencilla en la que se remodela la apariencia de esta área. Para ello se introduce una cánula en la zona y con ella se extrae la grasa acumulada.
Adicional a esto se aplica láser para ayudar a coagular los vasos sanguÃneos mientras se hace la operación. Esta intervención se hace de forma ambulatoria con sedación o con anestesia local.
Tiene una duración máxima de 50 minutos. Sin embargo el tiempo se puede extender si se realiza en conjunto con otra operación, como la cirugÃa mamaria, liposucción del abdomen, etc.
El resultado final es un Monte de Venus mucho más plano. Lo que da mayor seguridad a las personas. Por lo general, se opta por esta cirugÃa ya que la grasa del pubis no desaparece con dietas y ejercicio.
La cirugÃa es de carácter estético, es decir, no se hace por razones de salud. Sin embargo en muchas personas representa un cambio en la seguridad con su cuerpo y a la hora de tener relaciones sexuales.
Proceso para realizar la cirugÃa
Para realizar una liposucción del Monte de Venus como con cualquier intervención es necesario pasar por un preoperatorio. Se deben seguir estos pasos:
- Primera cita con el cirujano: en esta se hace una evaluación general y se arma la historia médica del paciente. Adicional el cirujano responde a todas las dudas de la persona.
- Exámenes rutinarios: son chequeos para conocerla salud general del paciente. Además se hacen pruebas especializadas como ecografÃas y electrocardiogramas, de esa manera se determina si la persona es apta para la liposucción.
- Segunda cita con el cirujano: en esta el paciente debe llevar los resultados de los análisis. El doctor explica todo con respecto a la cirugÃa, se programa el dÃa y además se dan recomendaciones sobre qué hacer y qué no.
- Operación: se realiza la operación con anestesia local y si todo resulta bien el paciente puede ir a su casa el mismo dÃa.
Postoperatorio de la liposucción del Monte de Venus
Esta operación tiene un proceso postoperatorio que hay que tomar muy en serio si no se quiere tener complicaciones. Si bien esta es una cirugÃa sencilla igualmente se debe guardar reposo y seguir con las indicaciones del cirujano.
Algunas de nuestras recomendaciones para tener buenos resultados tras una liposucción del Monte de Venus son:
Evita la actividad fÃsica
Durante las primeras semanas es necesario evitar hacer esfuerzo fÃsico. Ya que esto puede causar molestias en la zona del pubis. Por lo general, y dependiendo del trabajo del paciente, podrá regresar a sus actividades cotidianas luego de 3 o 5 dÃas.
Si eres una persona activa deportivamente puedes optar por hacer actividades fÃsicas que no requieran levantar peso o que no sean de alto impacto. Luego de un mes puedes volver a tu rutina habitual sin ningún problema.
Ten una higiene adecuada
La higiene es fundamental para el postoperatorio de la liposucción del Monte de Venus. Puedes limpiar la zona tan pronto llegues a casa luego de la cirugÃa. Sin embargo debes ser cuidadosa para no lastimarte.
Recuerda que el área del pubis estará inflamada. Puedes utilizar una esponja suave para limpiar la herida. No utilices jabones fuertes, preferiblemente opta por los neutros o sin olor.
Algo que debes evitar es ir a la playa o piscina hasta que te hayan retirado las suturas. En cuanto a la menstruación, la cirugÃa no representa ningún inconveniente. Solo debes tener la higiene habitual durante esos dÃas.
Toma los medicamentos recetados por el médico
Las liposucciones hacen que el área intervenida esté inflamada e hinchada. Es un sÃntoma normal debido al estrés al que es sometido el cuerpo. Cuando se realiza en el Monte de Venus es un poco más leve debido a que es solo una pequeña área.
Por lo general el cirujano receta medicamentos que ayudan a reducir la hinchazón y a aliviar los dolores. Como los antiinflamatorios y analgésicos. Siempre evita automedicarte esto puede poner en riesgo su salud.
En lÃneas generales, debes evitar cualquier medicamento que provoque la anticoagulación. Esto puedes encontrarlo en fármacos de venta libre como las aspirinas o suplementos vitamÃnicos. Consulta a tu cirujano si no conoces los la composición quÃmica de algo que estés ingiriendo.
Evita tener relaciones sexuales
Como el área del pubis está muy sensible es recomendable evitar tener relaciones sexuales por lo menos las dos primeras semanas. Hay que esperar a que la hinchazón baje, además puede ser incómodo o incluso doloroso la fricción o el roce con otro cuerpo.
En algunos casos se recomienda esperar un mes. Pero esto depende de casos particulares, recuerda que cada paciente es diferente, por lo que ciertos cuidados postoperatorios de la liposucción del pubis deben amoldarse a la persona.
Visita a tu cirujano
El cirujano pauta citas luego de la operación. De esa forma puede evaluar la evolución de área y si todo marcha bien. Toma en cuenta que el especialista solo da consejos sobre cuidados, pero eres tú quien debe cumplirlos para evitar complicaciones.
Tener éxito en este tipo de operación depende del cirujano, también del paciente y de los cuidados que dé a su cuerpo durante el tiempo de recuperación. Lo ideal es que tomes todas las acotaciones que haga el médico y asitas con él a las citas acordadas.
Saber cómo son los cuidados postoperatorios de la liposucción del Monte de Venus es ideal si estás planeado realizarte esta cirugÃa. Recuerda que nosotros somos expertos en este tipo de intervención por lo que puedes pedir tu cita para obtener más información.