Tipos de prótesis de mama para el aumento de pecho

Las cirugías de senos son muy comunes hoy en día. Antes de realizarla se requiere tomar decisiones importantes que son determinantes para los resultados. Entre ellas los tipos de prótesis de mama para el aumento de pecho.  Desde la clínica del Dr. Miguel Fernández Calderón te contamos sobre las diferencia y las ventajas entre cada uno de ellos.

Cirugía de senos: Crecimiento en España

Cada año más mujeres deciden realizarse un aumento de senos. Las razones son variadas, algunas con el paso del tiempo ven que su pecho se cae y se vuelve flácido. Mientras que otras han sentido que su busto es pequeño.

La mamoplastia de aumento se ha mantenido como el procedimiento más solicitado en todo el mundo, según el estudio de la Sociedad Internacional de Cirugías Plástica Estética, publicado en 2022.

España hace eco de la tendencia global, de acuerdo a los datos ofrecidos por SECPRE en su informe La realidad de la Cirugía Estética en España, publicado en 2023. De acuerdo al documento, el 52,6 % de las intervenciones más realizadas son cirugías mamarias, de las cuales el 27,6 % corresponde al aumento con implantes.

Cada mujer es diferente

Algo que entienden los médicos es que cada mujer es diferente. Por ende la intervención debe ser diferente. Tanto la selección de la prótesis en forma, tipo y tamaño, como el tipo de procedimiento.

Es importante como paciente acudir con un profesional certificado. Son estos los que pueden dar garantía de obtener el resultado deseado. Una intervención quirúrgica puede significar poner en riesgo tu salud si no se acude a un especialista certificado.

Realiza todas las preguntas pertinentes, aclara cualquier duda antes de someterte la operación. Toma en cuenta también la opinión del cirujano. Es él quien puede aconsejar sobre qué es lo mejor para ti según los resultados que deseas conseguir.

Los cirujanos tomarán en cuenta la forma de tu cuerpo, contextura, tamaño, peso y otros aspectos a la hora del procedimiento. Pues ellos saben que es más conveniente para ti, tanto por el aspecto de salud, como por darte un resultado óptimo.

Al asistir a una consulta, el cirujano evaluará con detenimiento tu caso particular. El aspecto y las razones por las que te realizas la intervención son fundamentales. También es importante alinear expectativas sobre lo que es posible y lo que esperas.

Clasificación de las prótesis de mama para el aumento de pecho

Para elegir el implante mamario adecuado, primero hay que conocer cuáles son los tipos que hay. Esto porque, como explicamos antes, cada cuerpo es diferente y lo que le favorece a alguien puede no ser tan bueno para otro.

LEER  ¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Dentro de la clasificación de implantes mamarios los podemos separar en diferentes grupos.

  • Según su contenido.
  • Por la forma que tiene.
  • Textura.
  • Nivel de cohesión del gel.

A la hora de seleccionar el implante debe pensar en cuál es el indicado según tu cuerpo y lo que quieres conseguir. A continuación te ampliaremos más sobre los tipos de prótesis de mama.

Tipos de prótesis mamarias: redondas vs. anatómicas

Esta es la clasificación más común entre todas las de los tipos de prótesis de mama. Refiere directamente a la forma que tiene la prótesis, la cual puede ser redonda o anatómica, ambas son fáciles de poner.

Prótesis redondas: características y resultados

Los implantes con forma redonda son los más tradicionales. Se encuentran en diferentes volúmenes (bajo, moderado alto o extra alto). Cabe destacar que si el implante tiene mayor proyección tendrá menos anchura en un mismo volumen.

Una de sus grandes ventajas es que la forma del seno no cambia aunque el implante rote. Además, la incisión por la que se introduce el implante puede ser pequeña, de manera que el proceso de cicatrización es más rápido.

Las prótesis redondas también tienen desventajas para algunas pacientes. En específico, cuando son muy delgadas, es probable que el resultado no se vea muy natural.

Prótesis anatómicas: ventajas y desventajas

Un implante anatómico tiene forma ovalada, también conocida como gota o lágrima. Estos varían de acuerdo a las tres dimensiones que posee, que son: longitud, proyección y anchura.

La prótesis anatómica imita la forma natural de la mama, por lo que resulta en una apariencia más realista. Sin embargo, su colocación puede ser más compleja que en el caso de las redondas. En consecuencia, el posoperatorio suele durar más tiempo.

La desventaja principal de este tipo de prótesis es que son propensas a rotar y, cuando esto ocurre, afecta la forma de la mama.

Tipos de prótesis de mama para el aumento de pecho

Materiales de los implantes: silicona vs. suero salino

El contenido de las prótesis es otra de las características a considerar cuando se van a colocar implantes mamarios. Este puede ser de dos tipos: de silicona o una de suero fisiológico, también llamado implante salino.

Gracias al aspecto natural que ofrecen, los de silicona son los más comunes, mientras que los de suero ofrecen una alternativa más económica y con un menor riesgo de complicaciones en caso de ruptura.

LEER  Mentoplastia o cirugía del mentón para armonizar tu rostro

La elección entre ambos dependerá de factores como el estilo de vida, las preferencias personales y las recomendaciones del cirujano.

Gel cohesivo de silicona: ¿por qué es popular?

Las prótesis de silicona son las más comunes. Alrededor del 90 % de los implantes utilizados están rellenos de este material. Los implantes de gel cohesivo de silicona son seguros y dan una textura blanda que es muy similar a una mama natural. 

Su popularidad se debe a la naturalidad del resultado. Además, es un material estable, por lo que si se rompe la cubierta del implante el gel no migra, sino que permanece en el interior capsular. Estos implantes no tienen fecha de caducidad y solo hay que cambiarlos cuando se rompa.

Entre las ventajas de los implantes mamarios de silicona podemos enumerar:

  • Poco riesgo de fugas o derrames en caso de ruptura.
  • Menor incidencia de contractura capsular, una de las principales complicaciones asociadas a las prótesis mamarias.
  • Mayor durabilidad.
  • Es menos probable que aparezcan arrugas o pliegues, como puede ocurrir con los de solución salina.

Suero salino: seguridad y aspecto visual

Por otro lado, se encuentran las prótesis que tienen contenido salino. Su mayor ventaja es que al romperse el implante el suero es absorbido por el organismo, por lo que no resulta dañino para el cuerpo. Sin embargo, sí se produce un cambio muy evidente de forma tras la rotura.

Las prótesis de suero salino se insertan en el pecho vacías y luego se llenan con el suero. Esto permite al cirujano adaptar el tamaño durante el procedimiento.

La apariencia de estas prótesis ha mejorado con los avances en el proceso de fabricación. No obstante, son propensos a la formación de arrugas en la superficie.

Textura de la prótesis

Si estás pensando en hacerte un aumento de pecho en Madrid es necesario tomar en cuenta la textura del implante. Pueden ser:

  • Lisas: ofrecen un tacto más natural y blando. Introducirlas es más sencillo por lo que la cicatriz es menor. Corres menos riesgo de padecer de infecciones o incluso seromas, que son la acumulación de grasa liquida, suero o linfa.
  • Rugosas: la textura al tacto es irregular. Pero gracias a esto hay menor probabilidad de que se desplace o que se encapsule.
  • Microtexturizadas: su textura es más delicada. Son bastante modernas, al tacto son menos irregulares y también tiene menos posibilidades de encapsularse.
  • Poliuretano: estas se crearon con la intención de evitar el encapsulamiento. El material envuelve la silicona. Sin embargo, son utilizados para casos complejos como la malposición, cuando lo tejidos blandos son poco consistentes. Está descartado que sean perjudiciales para la salud. Están autorizados por la comunidad europea y la FDA.
LEER  Aprende sobre el procedimiento de labioplastia

Nivel de cohesión del gel

En la actualidad casi todas los implantes son de silicona cohesiva. Esto lo que busca es que si la prótesis se rompe el gel no se esparza. La adherencia  puede ser desde baja hasta alta.

Mientras menos cohesión tenga el implante, es más blando. Sin embargo si tiene más la prótesis es más dura.

Técnicas de colocación de prótesis

Cada paciente es único, por lo que el cirujano elegirá cuál es la mejor técnica para colocarlos y así conseguir los mejores resultados de la cirugía de aumento de senos.

Colocación submuscular vs. subglandular

La colocación de las prótesis mamarias puede realizarse de dos formas principales: 

  • Submuscular, donde el implante se coloca debajo del músculo pectoral.
  • Subglandular, donde se coloca debajo de la glándula mamaria. 

La elección de la técnica dependerá de factores como el tipo de paciente, la cantidad de tejido mamario existente y las preferencias del cirujano. 

¿Cómo elegir la prótesis correcta para tu cuerpo?

El tipo de implantes mamarios y la técnica más adecuada varía de un paciente a otro. Por ello, hay que discutir las expectativas con el cirujano y escuchar sus recomendaciones para hacer la mejor elección.

Hay que considerar factores como el tamaño, la forma y el perfil de la prótesis. La elección debe hacerse en función de las características físicas de la paciente, su tipo de cuerpo y sus objetivos estéticos.

El tipo de prótesis y la técnica no sólo influyen en los resultados, sino también en el precio de la operación de pecho.

Evaluación preoperatoria para la elección de prótesis

El cirujano hará una evaluación previa a la cirugía, que incluye mediciones, pruebas de ajuste con diferentes implantes y una valoración detallada de las características físicas y las expectativas de la paciente. También es importante darle información importante como cirugías previas.

Todo esto ayudará al especialista a determinar el tamaño, la forma y el perfil de prótesis más adecuados para lograr un resultado natural y armonioso.

Al realizarse una mamoplastia es importante conocer los tipos de prótesis de mama para el aumento de pecho. Esto ayuda a tener completa seguridad de cuál es el adecuado para tu cuerpo y caso. Recuerda que si buscas un experto en cirugías plásticas puedes pedir tu cita.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

¿Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura?

Conoce la cirugía estética para la corrección de cicatrices

Tipos de levantamiento de cejas

¿Cómo es la abdominoplastia masculina?

Lo que debes saber antes de hacerte un bypass gástrico

¡Pregúntanos lo que quieras!